ILa Escuela Pública: entre la Hegemonía y la Educación Popular Leer más: http://www.monografias.com/trabajos32/escuela-publica/escuela-publica.shtml#ixzz3ZySS2vwt

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
I. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo situar a la Escuela pública entre, por una lado, el proceso de hegemonía que se manifiesta al interior de las aulas; y, por otro lado, la Educación Popular, ésta vista justamente como una resistencia a ésta hegemonía, es decir, como una educación liberadora, contrahegemónica.
Lo que éste trabajo desarrollará a lo largo de cinco apartados esla posibilidad -necesaria por cierto- de asumir una práctica político-pedagógica dentro de la escuela, revalorizando su carácter de pública y popular.
Como mencioné anteriormente, el trabajo está dividido en cinco apartados: el primero, desarrollará la noción gramsciana de hegemonía, sus funciones en la sociedad y la constitución del sentido común y el "núcleo del buen sentido" en las clasessubalternas; en el segundo, se analizaré el rol del Estado y de la Sociedad Civil, en este punto, también trabajaré con las nociones gramscianas de Estado Ampliado y Sociedad Civil, haciendo una diferenciación en esta última de la noción difundida por algunos teóricos neoliberales; en el tercero, situaré a la escuela pública dentro de la Sociedad Civil y su función como aparato de hegemonía; enel cuarto, plantearé la posibilidad de que la Educación Popular, de inspiración Freireana, se pueda llevar a la práctica dentro de la escuela pública vista ésta como una contrahegemonía; y por último, en el quinto apartado, los límites y desafíos que se le pueden plantear a los educadores que quieran emprender la tarea de educadores populares.
Espero que este trabajo sirva para seguir generandoreflexiones y debates en torno a esta temática, que de cara a la construcción de un nuevo modelo educativo, hará falta.
II. El proceso de la Hegemonía
Es preciso señalar que la hegemonía, en la concepción gramsciana del término, no es igual a dominio, entendiendo a éste último como "la coerción directa o efectiva, que se expresa en forma política y en tiempos de crisis". (1) Para Gramsci, la hegemonía queejerce la clase dominante no sólo se hace través de la coerción, sino además, a través del consenso, logrando imponer su visión del mundo, una filosofía, costumbres, un sentido común que favorecen el reconocimiento de su dominación por las clases dominadas.
"La hegemonía no es igual a la ideología, no se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende lasrelaciones de dominación y subordinación, según sus configuraciones asumidas como conciencia práctica, como una saturación efectiva del proceso de la vida en su totalidad (...) la hegemonía constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida. Nuestros sentidos y dosis de energía, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo. Es unvívido sistema de significados y valores que en la medida en que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente. Es un sentido de la realidad para la mayoría de las gentes de la sociedad (...)".(2)
Esta clara definición de Raymond Williams me pareció más que apropiada para exponer una clara definición de los constituyentes del proceso de hegemonía, el cual, en Gramsci, aparecerádefinido también como "la dirección moral e intelectual de la clase dominante" o como "consenso + coerción".
Sintetizando, podemos decir entonces, que la hegemonía actúa "saturando" nuestra misma conciencia, de modo que el mundo que vemos, con el que interactuamos y las interpretaciones que de él hacemos, es el "único mundo"; la hegemonía es un conjunto organizado de significados y prácticas,valores y acciones que son vividas. En este sentido, la cultura cumple una función social indispensable para el mantenimiento y reproducción del sistema hegemónico.
Los grupos dominantes ejercen la función de dirección cultural de trasmisión ideológica a través de un conjunto de organizaciones o aparatos de hegemonía.
La hegemonía cumple en las distintas sociedades dos funciones fundamentales:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación popular y escuela pública
  • Educación Religiosa En La Escuela Publica
  • Educación Religiosa En La Escuela Pública
  • La escuela publica como expresion popular
  • Escuela publica escuela privada
  • por una escuela publica
  • La escuela publica
  • Escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS