Ildefonso nuñez mares

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ILDEFONSO NUÑEZ MARES
Nació en Maturín, en el año de 1838, siendo hijo de don Andrés Núñez Castillo y doña Celestina Mares Rodríguez de Núñez, vinculada familiarmente al patriota Feliciano Mares,compadre del General José Francisco Bermúdez; el cual trayendo elementos de guerra desde Trinidad para los republicanos que se sostenían en las sabanas del Tigre, fue apresado y fusilado por losrealistas, dejando descendencia, según Pedro Elías Marcano, en su Consectario de la ciudad de Cumaná”.

Ildefonso Núñez vio sus primeras letras en esta ciudad, bajo la sabia dirección del recto ministrode la Iglesia, Pbro. Pedro Juan Luciani, quien para entonces tenía un colegio en Maturín. Joven aún ingresa al Seminario de Ciudad Bolívar, donde recibió la paternal protección del Ilmo. Obispo deGuayana, Monseñor Dr. José Manuel Arroyo y Niño. En 1859, a la edad de 21 años, estaba ordenado de Menores. Corno se desprende de los archivos eclesiásticos de la Curia, el 8 de septiembre de aquel añoasiste como Capellán de Coro, a la instalación del Capítulo Catedral de Guayana.

El primer seminarista nativo de Monagas, se gradúa de Bachiller en aquella ciudad, pero suspende la carrerareligiosa Cuando ya corona sus esfuerzos como Diácono. En Ciudad Bolívar, se dedica a la educación, a la poesía y al periodismo.

En la Universidad Central de Venezuela inicia sus estudios superiores,pero los tiene que interrumpir por motivos económicos, y debido a que la familia reclama su presencia en Maturín. Aquí comienza a publicar sus trabajos periodísticos y líricos, en la prensa de la época,como en el periódico El Industrial” (19081913). En Maturín establece hogar con Dolores López, en quien concibe a Ildefonso y Felicia Mercedes Núñez López, esta última destacada educadora y poetisacon volúmenes inéditos. Don Ildefonso Núñez, compenetrado con el Derecho Canónico y el Derecho Romano, se desempeña corno Procurador Público.

En 1909 el señor Núñez Mares ocupa el cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA "LA CATEDRAL DEL MAR" DE ILDEFONSO FALCONES
  • Artículo de Opinión: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)
  • Rafael Núñez
  • Agustin Nuñez
  • Rafael nuñez
  • Rosita Nuñez
  • Jorge Nuñez
  • Rafael Nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS