ILE

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
DEFINICIÓN ILE
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos como consecuencia de la expulsión de un grupo de catedráticos de la universidad, lo que se conocecomo “segunda cuestión universitaria”, debido a que éstos no ajustaban sus enseñanzas a las creencias establecidos por la Iglesia Católica. La mayoría de estos catedráticos eran de orientaciónkrausista y se propusieron crear una universidad alternativa a las oficiales donde no se pusiesen impedimentos al desarrollo del conocimiento científico y a la libertad de conciencia de profesores yalumnos.
Lo que empezó siendo como una universidad alternativa, se convirtió muy pronto en una de las escuelas más innovadores de Europa.
Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la tallade: Joaquín Costa, Leopoldo Alas Clarín, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio,entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.
La Institución se propone, ante todo, educar a sus alumnos.
Para lograrlo, comienza por asentar, como baseprincipal, el principio de la "reverencia máxima que al niño se debe". Por esto, la ILE no es una escuela de propaganda y es ajena a todo lo relacionado con la religión, la filosofía y la política y tambiénse abstiene de perturbar la niñez y la adolescencia.
Pretende despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general, múltiplemente orientada; procura que se asimilen aquel todo deconocimientos que cada época exige, para crear en ella una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación, escogida más a conciencia de lo que es uso; tiende a prepararlos para ser en sudía científicos, abogados, médicos, ingenieros industriales...; pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le ileada
  • la ILE
  • La Ile
  • ileada
  • Ilee
  • La Ileada
  • ileada
  • Ilee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS