Ilegalidad en la reposición de visitas domiciliarias

Páginas: 53 (13013 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
LC & MDF KARINA MARTÍNEZ ALMANZA

Ilegalidad en la reposición de visitas domiciliarias por violaciones formales
Abstrac
El último párrafo del artículo 46 del Código Fiscal de la Federación reclamado, que constituye el reconocimiento que el legislador hace de la facultad de las autoridades fiscales para practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes a fin de comprobar el cumplimiento desus obligaciones en relación con ejercicios y contribuciones que hayan sido materia de revisión en diversa visita, transgrede el artículo 16 constitucional. Lo anterior puesto deriva la inconstitucionalidad del referido precepto legal de que es violatorio de la garantía de seguridad jurídica contenida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Introducción.En la actualidad se sabe que para el desarrollo de todo país, su gobierno debe contar con recursos financieros, paro lo cual su población debe cumplir con las disposiciones fiscales. Así como los ciudadanos tenemos derechos, también estamos sujetos a obligaciones de acuerdo con los distintos ordenamientos fiscales. A través de dichos ordenamientos es como el estado ejerce control en ámbitoseconómicos, sociales, culturales, etc. Cuando una ley cumple con su propósito, de regular los derechos y obligaciones tanto para el contribuyente como para la autoridad y estos acaten todas las disposiciones de dicha ley, se creará un ambiente de tranquilidad fiscal.

Por el contrario, si dichos derechos y obligaciones se llegarán a violar de una o en ambas partes, este proceder provocaría obstáculospara la realización de la visita domiciliaria ocasionando multas y sanciones por infracciones y delitos. Para evitar estas situaciones, se debe hacer un continuo estudio y análisis de los ordenamientos que nos rigen y si cumplen de manera eficiente con su función. Por lo que el propósito de ésta tesis es el identificar los vicios formales más frecuentes realizados por la autoridad dentro del procesode las visitas domiciliarias y sobre todo en el artículo 46 fracción VIII del Código Fiscal de la Federación.

México vive una realidad social que nos indica que la población en su gran mayoría está descontenta con los ordenamientos fiscales, ya sea por su complejidad o por las actuaciones de molestia de la Secretaria de hacienda y
1

LC & MDF KARINA MARTÍNEZ ALMANZA

crédito Público(S.H.C.P.). Debido en parte a esto, es que se cometen más delitos fiscales y se incurre en mayor número de infracciones administrativas.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la visita domiciliaria es un procedimiento muy importante en materia fiscal, ya que tiene carácter de procedimiento de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones lo cual implica sin lugar adudas un acto de molestia para el contribuyente.

Una nueva reflexión muy importante sobre el tema de las visitas domiciliarias conduce a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a apartarse del criterio sustentado en la tesis 1a. CXXV/2004, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XX, diciembre de 2004, página 380, y aconsiderar que el artículo 46, último párrafo, del Código Fiscal de la Federación vigente de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2006, viola la garantía de inviolabilidad del domicilio contenida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto en esta investigación se pretende dar a conocer los vicios de forma en los cuales incurren lasautoridades fiscales al realizar sus facultades de comprobación y sobre que artículos se hacen valer para llevar a cabo las visitas domiciliarias por encima de los derechos de los gobernados, procediendo así a dejar en estado de indefensión jurídica a los contribuyentes, debido a que se permite a las autoridades hacendarias emitir nuevas órdenes de visita, inclusive cuando las facultades de comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilegalidades del procedimiento de visita domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS