ILEO BILIAR

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ILEO BILIAR
El Íleo Biliar es una forma de obstrucción intestinal mecánica que está provocada por un cálculo vesicular grande (2.5 cm a más) que ha pasado al intestino delgado (duodeno - yeyuno),estomago (antro – pilórico), colon (ascendente – o transverso) por una fístula colecistoenteral (colecistoduodenal - colecistointestinal).
HISTORIA:
1645 (Bartholín) La primera descripción del íleobiliar en el curso de una autopsia.
1890 (Courvoisier) publicó una serie de 131 casos de íleo biliar.
CLÍNICA:
Un dolor acentuado de comienzo brusco, con rápida y marcada distensión abdominal,en la que se puede comprobar una desproporción en la distención del abdomen, con timpanismo en la percusión.
El íleo biliar en una complicación de la litiasis biliar (colelitiasis).
Se debe a laexistencia de una comunicación anormal entre la vía biliar y el tubo digestivo, Las fístulas bilio-digestivas más comunes son las colecistoduodenales (65-80 %), las colecistocólicas (10-25%), y lascolecistogastricas (5% aproximadamente), las colecistoduodenales es la más frecuente fístula y las coledocoduodenales son mucho menos frecuentes.
La ubicación más frecuente de obstrucción es el ileon porsu reducido calibre y débil peristaktismo.
Sólo del 1 al 15% de las fístulas biliodigestivas producen íleo biliar (interpretándose como un cólico biliar o colecistitis aguda).
El íleo biliar estápresente en el 1 al 3% de las obstrucciones mecánicas del intestino delgado.
Generalmente el 'íleo biliar' se observa en pacientes en pacientes generalmente de sexo femenino, aunque no es exclusivo, deedad avanzada y con antecedentes biliares
Un gran cálculo vesicular pasa al duodeno luego de producir un proceso inflamatorio perivesicular que adhiere la vesícula al mismo y por decúbito genera unafístula o comunicación colecistoduodenal.
Dicho cálculo en el tubo digestivo progresa produciendo dolores cólicos intestinales y avanza hasta obstruirlo totalmente.
Existe un acuerdo en que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Íleo Biliar
  • Ileo biliar
  • Ileo biliar
  • ilean
  • Le ileada
  • la ILE
  • La Ile
  • ileada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS