Iliada-odisea

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013








Cotidianamente, escuchamos decir a la gente: “es un héroe”, al referirse a una persona que realiza un acto de grandeza. Por ejemplo cuando un bombero rescata a un niño de un incendio, o una enfermera salva la vida de un paciente en una situación extrema. Pero… ¿En qué se diferencia la concepción actual de héroe con la de hace tres mil años? ¿Cuáles eran los principales objetivosdel héroe épico? ¿Todos utilizaban los mismos recursos para alcanzar esos fines? ¿Por qué es tan admirable su vida?
¿Acaso el espíritu y la acción del héroe en la poesía épica representan los principios que gobiernan la vida y la existencia humana desde sus comienzos? Respecto a esto, Carl Jung, (1875-1961), psiquiatra y psicoanalista suizo, confesó en El hombre y sus símbolos: “La triste verdades que la auténtica vida del hombre consiste en un complejo de oposiciones inexorables: día y noche, nacimiento y muerte, felicidad y desgracia, bueno y malo. Ni siquiera estamos seguros de que uno prevalecerá sobre el otro, de que el bien vencerá al mal o la alegría derrotará a la tristeza. La vida es un campo de batalla. Siempre lo fue y siempre lo será y, si no fuera así, la existencia llegaráa su fin”.

En el siguiente material intentaremos responder estos y otros interrogantes, para lo cual nos basaremos en dos obras del antiguo poeta griego Homero, que son ejes fundamentales de la literatura griega: La Ilíada y La Odisea.

Primeramente daremos a conocer en forma general el lugar y el momento histórico en el que transcurren los hechos narrados, luego presentaremos una pequeñabiografía del autor de estas dos obras, y expondremos el concepto y las características del género narrativo utilizado que es la poesía épica. Seguidamente trabajaremos sobre una de las concepciones de héroe épico, figura central de esta labor, para así poder introducirnos plenamente en el argumento de estas preciadas obras y analizar el comportamiento y la vida heroica de sus protagonistas.

Enel transcurso de este análisis veremos que a lo largo de su vida, algunos de los héroes épicos recurren a la fuerza física y otros a la inteligencia práctica para alcanzar la gloria y la fama que tanto anhelan.

















Para abordar con profundidad estos temas en primer lugar debemos ubicarnos en el tiempo y espacio de los acontecimientos narrados en la Ilíada y laOdisea; y conocer algunas características del pueblo micénico que predominaba en esa época.

Hecho principal: GUERRA DE TROYA.

La Guerra de Troya, en la mitología griega, es librada por los griegos contra la ciudad de Troya. Se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos que corresponderían al periodo histórico micénico comprendido entre el 1600 al 1200 AC.
Este periodo llamado Micénico sedenomina así debido al liderazgo de Micenas, antigua ciudad situada en la llanura de la Argólida, en el noroeste del Peloponeso (península meridional de la actual Grecia). La civilización micénica se desarrolló en el continente griego durante la última etapa de la edad de bronce y es originaria de Asia Menor.
Una de las principales características de este pueblo era su aptitud para la guerra:estos pueblos invasores se apoderaron de todo el país hasta el Peloponeso. Hacia el 1450 AC, Micenas conquistó Cnosos, en Creta y se convirtió en el centro de poder del egeo, tras sustituir a la civilización minoica.
Poco después de la supremacía de Micenas la civilización llegó a su fin con la invasión de otro pueblo griego procedente del norte, el dorio.
Modernas excavaciones arqueológicas hanrevelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XII a.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que ejercía Troya.

Homero utilizó en la Ilíada y la Odisea el nombre de aqueos para designar a los micénicos. Hacia el 1200 AC, gobernados por el Rey Agamenón, eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS