Iliada y odisea

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Literatura II

Héctor Miguel Jiménez Vargas

Lic. Mariana Vanessa Zermeño Vázquez

421 HSC

La Ilíada y la Odisea

20 de enero de 2009
LA ILIADA
La Ilíada se sitúa en el último año de laguerra de Troya, es una epopeya atribuida a Homero y es el poema más antiguo de la literatura occidental.
Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante enjefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos losintentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles,presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor aPríamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.
Consta de 24 cantos y unos 15,000 versos.LA ODISEA
Se compone de 24 cantos, se cree que fue escrita por Homero hacia el siglo XII a.C.
Narra los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país,una Isla llamada Itaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturasmitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan.
El héroe es muy listo yastuto (de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardió Troya, fue su idea) y lo favorece Atenea  Diosa de la Inteligencia.

OPINION:
Estas dos obras literarias son de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS