Iliada y odisea

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El príncipe
Derecho

27/09/2010
Profesora Juana Marquez Sierra
Itzel Domínguez García Morán

El príncipe de la telenovela o el libro de Maquiavelo se preocupa en encontrar las reglas de una conducta adecuada para alguien que busca retener el poder gubernamental. Esta serie, esta la reseña sintéticamente una serie de episodios históricos en los cuales gobernantes y los aspirantes aserlo actuaron tanto de manera correcto y también incorrecta. Maquiavelo reconoce que “un príncipe nunca puede estar seguro contra los individuos descontentos siendo os mismos demasiados numerosos”.
Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia, aportando de manera sólida sus conocimientos de gran valor histórico.
El Príncipe es una obra, que a mientender, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobre las realidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI. Ya que ésta, se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia. Su tiempo histórico es real y corresponde al proceso de tránsito de la Europa medieval a los tiemposmodernos, sobre cuyas bases surgió posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía.
Durante el Feudalismo las artes, el pensamiento y el comercio alcanzaron un nivel de estancamiento extremo. La individualidad logró sobrevivir a través del misticismo.
Éste fue el único escape de las ansias de pensamiento y acción.
Pirenne que, "durante el Renacimiento los hombresse liberaron de la opresión de grupo, la náutica revigorizó el comercio y las florecientes burguesías urbanas reivindicaron su emancipación económica-social, al borrar la noción de dependencia jerárquica; abriendo así, el campo a la emancipación de la conciencia y a la reaparición del pensamiento. No toda Europa logro ser cobijada por ese movimiento espiritual y económico renovador. El desarrollode la ciencia permitió la libre investigación de los problemas humanos y de la naturaleza. La realidad se confronta a partir de la razón y de la experiencia concreta con el mundo, desmitificando el método escolástico. Maquiavelo constituye desde esa perspectiva una de las síntesis mas reveladoras del nuevo espíritu burgués, caracterizado esencialmente por una mentalidad profana e inquisitiva parala cual, la realidad inmediata y sensible es la fuente del conocimiento.

Maquiavelo Historiador, afirman que la mentalidad burguesa imaginó al hombre instalado de forma inevitable en la realidad sensible: "la criatura humana dejó de ser pensada como una abstracción para ser vista como una realidad de carne y hueso, como un microcosmos real, anhelante de explayar su personalidad dual, como unindividuo que se realizaba en el mundo terreno. La nueva imagen del hombre fue también un derivado de la experiencia". Maquiavelo logró intuir, que los valores y la moral tradicional, cimentados por la iglesia católica, no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en la Europa renacentista.

La Edad Media, había creado en Europa un sinnúmero de principados feudales,fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder, requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial. La amplia experiencia acumulada por Maquiavelo en las cortes europeas, como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes, y su observación de las decisiones gubernamentales, le brindaron unavisión excepcional sobre el carácter de los hombres y los actos políticos. "El Príncipe", se complementan de forma extraordinaria el creador literario, el investigador histórico y el analista político. Con esas ventajas, esta obra pudo situarse entre las más bellas construcciones de la prosa italiana del siglo XV y de la literatura universal de todos los tiempos. El hombre, se sumerge en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS