Iliada

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La Ilíada-Homero
Resumen
Canto I: La cólera de Aquiles
Personajes: Aquileo, Agamenón, Crises, Tetis, Apolo, Criseida.
Resumen: En este capítulo Crises el sacerdote de Apolo llega a la asamblea de los argivos para rescatar a su hija que fue hecha prisionera y entregada a Agamenón por su honor. Toda la asamblea estuvo de acuerdo pero el Atrida despide al viejo con vos altanera y palabrasinsultantes. Por lo cual Apolo con su arco de oro empieza a matar a los aqueos y crear montañas de cadáveres durante 9 días, pero al decimo día el divino Aquileo congrego a una asamblea para convencer a los aqueos de aplacar al dios. Pero el rey de hombres Agamenón indignado se apodera de Briseida entregada a Aquileo por su valor en la batalla. Por lo cual el divino Aquileo decide retirarse de labatalla junto con sus soldados, los mirmidones y le pide a su madre que lo socorra y por lo tanto ella habla con Zeus para que favorezca a los troyanos en la batalla hasta que los aqueos no se redimieran con Aquileo.
Canto III: Combate singular entre Alejandro y Menelao
Personajes: Alejandro (París), Menelao, Héctor, Helena Príamo, Antenor. 
Resumen: En este canto los aqueos y los teucros seencuentran por primera vez en la batalla y Alejandro empieza a provocar con mucha fiereza a todos los aqueos, pero cuando ve a Menelao hermano de Agamenón huye atemorizado. Por lo cual su hermano Héctor lo reprende con gritos e insultos y este impulsado por los gritos de Héctor le declara un desafío a Menelao caro a Ares. Se supone que el ganador de este desafío hará a su ejército ganador de la batallapor lo tanto si Menelao fuera vencedor este recibiría de vuelta a Helena y los aqueos recuperarían todas sus riquezas. Pero si Alejandro le ganara a Menelao Helena y todas las riquezas serian de los teucros. Luego de pactar los términos y hacer los juramentos Príamo vuelve a la torre y Menelao y París toman las armas y al final Alejandro superado por Menelao es sacado de combate por Heraocultamente la cual lo lleva a su morada.
CantoV:Protagonismo de Diomedes
Personajes: Diomedes, Atenea, Pandaro, Eneas, Afrodita, Ares, Iris, Dione
Resumen: En este canto se reanuda la batalla entre teucros y aqueos y Diomedes siendo infundido valor y audacia por Atenea es el primero en lanzarse a la batalla dándole a muerte a Fegeo y los aqueos empezaron a perseguir a los teucros. Pero Diomedes sedestaco entre los guerreros hiriendo a Afrodita que es sacada del combate por la deidad Iris y dándole muerte a Pandaro e hiriendo a Eneas quien es librado de la muerte por Apolo quien lo saca del combate y lo cura para que pueda volver al combate. Luego Ares le excita el valor a los teucros y la pelea se vuelve más intensa muriendo muchos de cada lado pero los teucros empiezan a ganar la batalla porlo cual Hera y Atenea van a la ayuda de los aqueos le excitan el valor a Diomedes y este aconsejado por Atenea logra herir a Ares haciéndolo regresar al Olimpo.
Canto XXII:
Personajes: Aquiles, Héctor, Zeus, Atenea.
Resumen: Ambos ejércitos se habían puesto en un lugar seguro en el campo, cuando Héctor, estando él solo, permaneció frente a Aquiles que volvía de perseguir a Febo el cual lo habíaengañado para alejarlo de la muralla. Desde el muro sus parientes querían detener a Héctor los cuales lloraban desolados e intentaban convencerlo de que se quedara dentro de las murallas. Pero sus esfuerzos fueron en vano, porque a éste el pudor y a aquél el afecto les impedía retirarse del lugar; sin embargo, apareciéndosele un dios bajo aspecto de hombre, hizo huir a Héctor atemorizado. Lopersiguió fieramente Aquiles y ambos le dieron tres vueltas alrededor de la muralla. Entre tanto Zeus, compadeciéndose de Héctor, pesó su destino en la balanza y decretó su muerte. Febo lo abandonó al instante y Atenea lo incitó a combatir bajo la apariencia de su hermano Deífobo. De esta manera los héroes se unieron en singular combate en el que estando presente Atenea, ayudo a Aquiles y se burlo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS