Ilicito Aduanero

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ILICITO ADUANERO.

El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena.
Los ilícitos aduaneros porsu naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de carácter penal (delitos). Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.
Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de caráctereconómico.
El ilícito tributario, económico o financiero es toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, constituye infracción sancionable por la administración tributaria. Según el Art 69 su finalidad es que el contribuyente cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales, a efecto de asegurar la eficiencia y regularidad los serviciospúblicos o de las necesidades que están a cargo del Estado.
Se Clasifican en
* Infracciones:
* Doctrinaria: Infracciones de Omisión y de Comisión; Instantáneas y Continuas; Simples y Complejas; Leves y Graves; Administrativas y Penales.
* Legal: Pago extemporáneo de las retenciones; Mora; Omisión del pago de tributos; Resistencia a la acción fiscalizadora de la administración.* Tributaria; Incumplimiento de las obligaciones formales; Las demás que establezca el código o leyes específicas.
* Delitos: Son aquellos ilícitos en sentido lato, en virtud de queestablecen penas que por su naturaleza pueden imponer solo la autoridad judicial.
Fundamentos legales de los ilícitos aduaneros
Ley Orgánica de Aduanas (LOA). Ley sobre el Delito de Contrabando (LSDC). CódigoPenal (CP). Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Ley Especial de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta Que Afecte el Consumo de los Alimentos o Productos Sometidos a Control de Precios (Contrabando de Extracción- Artículo 23 y Del Boicot- Artículo 24).
Contrabando.
Por contrabando se designa al tráfico ilegal de mercancías sin pagar lospertinentes derechos de aduanas tipificados por ley.
Aunque también, por contrabando se designa a la producción y comercio de aquellas mercancías consideradas por las autoridades locales como ilegales, tales como drogas prohibidas como ser la cocaína, la marihuana, heroína, entre otras.
El contrabando es una de las prácticas humanas más antiguas, que claro, con el correr de los años y con lasevoluciones que se observaron en algunos aspectos y campos, el mismo fue cambiando y evolucionando también hacia otros niveles, pero jamás desapareció. Con otras formas y aspectos, el contrabando resulta ser una de las actividades ilegales más comunes y a través de la cual muchos logran enriquecerse hasta límites insospechados.
Entre las principales causas por las cuales se ha desarrollado, sedesarrolla y seguramente se seguirá desarrollando la mencionada actividad ilegal se cuentan las siguientes: corrupción de funcionarios, venta de cargos públicos, irregularidades a instancias de las comunicaciones, el carácter obsoleto y contradictorio de algunas leyes comerciales, la negligencia de algunos gobiernos y monarcas, situaciones desfavorables a instancias del comercio exterior, el aumento depoder de las elites locales y la más recurrente, la diferencia de tasas o aranceles entre los países entre los que se da el contrabando.
Generalmente, la mayoría de las mercancías o mercaderías que provienen del contrabando, al no tener el origen legal requerido, deberán ser comercializadas a través de lo que se denomina mercado negro o clandestino.
Además de las complicaciones que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito aduanero
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS