Ilicito tributario

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TEMA 11. EL ILÍCITO TRIBUTARIO
11.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN
A nivel doctrinario es definido como lodo acto u omisión de un particular, que trae como consecuencia dejar de hacer lo que la ley ordena o efectuar lo que la misma prohibe.
Nuestra ley tributaria en forma similar como se desarrolla la ley penal como regula una parte general y una parte especial para fijar las infracciones y suscorrespondientes sanciones. La parte general se encuentra en el capitulo I, artículos del 66 al 83 y en ella se encuentran los principios generales, así como se establecen las infracciones y el grado de responsabilidad en que pueden incurrir los contribuyentes.
El Licenciado López Velarde expone que el ¡licito o infracción tributaria es un acto u omisión de un particular que trae como consecuenciadejar de hacer lo que la ley tributaria ordena o efectuar lo que la misma prohibe.
El tratadista Héctor B.Villegas manifiesta que la infracción tributaria es la violación de las normas jurídicas que establecen las obligaciones sustantivas y formales. Artículos 112 y 113 del Código Tributario (Deberes Formales).
Finalmente el artículo 69 del Código Tributario preceptúa que la infracción tributaria"'es toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias de Índole sustancial o formal, constituye infracción sancionable por la administración tributaria en la medida y con los alcances establecidos en ese código y en otras leyes tributarias.

11.2 FINALIDAD DE LA SANCIÓN TRIBUTARIA
En el Derecho Tributario la finalidad que se busca con la sanción es que el contribuyente cumplapuntualmente con sus obligaciones fiscales, a efecto de asegurar la eficiencia y regularidad de los servicios públicos o de las necesidades sociales que están a cargo del Estado.
La pena o sanción en el Derecho Tributario es, por una parte, una manifestación de defensa pecuniaria; por otra parte, en grado variable, la recuperación o resarcimiento moratorio y finalmente una fuente de recursosindependientes.
Es una manifestación de defensa pecuniaria en virtud de que con ella el Estado busca proteger los créditos fiscales que le corresponden, es una forma de recuperación o de resarcimiento moratorio, por ser justo que el Estado perciba intereses por los daños o perjuicios que se le ocasionan al no pagarse puntualmente los gravámenes y constituye una fuente de recursos independientes, porcuanto que la recaudación que este concepto es adicional a la recaudación de impuestos.
11.3 CLASIFICACIÓN DEL ILÍCITO TRIBUTARIO
El ilícito tributario se clasifica en: INFRACCIONES Y DELITOS.
11.3.1 INFRACCIONES TRIBUTARIAS
Como se indicó anteriormente el artículo 69 del Código Tributario indica un concepto de infracción tributaria, que significa que toda persona que haga lo que una normatributaria prohibe o deja de hacer lo que la ley tributaria le obliga, comete una conducta

irregular y da derecho a que la administración tributaria la sancione
a) CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS:
1. INFRACCIONES DE OMISIÓN E INFRACCIONES DE
COMISIÓN
La Omisión es la violación no delictiva de la norma tributaria. Estamos en presencia de ella cuando el contribuyenteviola una disposición fiscal sin ánimo de causar un perjuicio económico al erario. No existe dolo o mala fe de su parte, sino a la sumo negligencia o descuido en el cumplimiento oportuno de sus obligaciones. Ejemplo: Emitir facturas sin previamente solicitar la autorización de la administración tributaria.
Las infracciones de Comisión o de Intención se originan por la violación delictiva de lasleyes tributarias, como son aquellas infracciones cometidas con pleno conocimiento e intención por parte del contribuyente, con el fin de causar un perjuicio a los intereses del fisco. Ejemplo: Alterar la contabilidad, exhibir un documento falso, falsear los balances o inventarios, no declarar los ingresos reales, etc.
2. INFRACCIONES INSTANTÁNEAS E INFRACCIONES
CONTINUAS
Las Infracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS