Ilicito Tributario

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL ILICITO TRIBUTARIO

Es la violación a las normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales o materiales y formales.

POSICIONES SOBRE LA NATURALEZA JURIDICA DELILICITO TRIBUTARIO:
A. POSICION UNIONISTA: sostiene que la defraudación tributaria y el delito penal no se diferencian por violar ambas el mismo bien jurídico tutelado.
B. POSICION ANTAGONICA:Sostiene que el delito tributario y delito penal se diferencian ya que el delito tributario es sobre un contravención,
EVASCION FISCAL

Es la forma que los sujetos activos de la obligación tributariautilizan para ocultar sus riquezas, no pagar impuestos, o bien no pagar los impuestos como corresponden. Según la doctrina los factores que ayudan a la evasión fiscal son las excenciones tributarias,las aministias, entre otras, los cuales contribuyen a que los recursos provenientes de los tributos no lleguen en forma total al estado.

CONTRABANDO

Es la introducción o extracción de bienes sinpagar impuestos aduaneros o cuando dichos bienes están prohibidos, los delitos de contrabando mas graves son los relacionados a las armas y narcóticos.

ECONOMIA INFORMAL

Es la comercialización debienes ilícitos pero que de alguna manera se evade el pago del impuesto, aunque no se considera iliegal por que la costumbre le ha otorgado cierto grado de tolerancia a esta practica, la economíainformal se debe según la doctrina a las elevadas tasas impositivas por lo que los comerciates optan por no reportar lo vendido ni inscribirse en la SAT por lo que se les llama vendedores ambulantes.ILICITIO

Es el acto u omisión de un sujeto pasivo que trae como consecuencia dejar de hacer lo que la ley tributaria ordena hacer.

DIFERENCIAS ENTRE INFRACCIONES Y DELITOS:
Las infraccionescorresponden a la materia administrativa tributaria mientras que los delitos corresponden a la materia penal.
Infracciones son violaciones a la normas tributarias y el delito es una falta grave a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS