ilicitos aduaneros en venezuela

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Ilicitos aduaneros: Son todas aquellas operaciones aduaneras que no estas regidas por la ley, es decir, no cumple con lo que la ley tiene establecido, ya sea que no tengan la documentación adecuada o realicen operación de importación o exportación no legales.
CAUSAS DE LOS ILÍCITOS ADUANEROS
Existen diferentes causas que ocasionan en nacimiento de un ilícito aduanero, dentro de los cualespodemos mencionar la extracción e introducción de mercancía al país, el ocultamiento de la mercancía para que esta no pueda ser reconocida ante los agentes aduaneros, el trafico de mercancía sin tener el transportista y el dueño de carga la documentación apropiada, y donde sean recorridos otros trayectos que no son los establecidos por los agentes aduaneros el administrador aduanero, otra causa quepodemos mencionar es la descarga de mercancía sin que ésta cumpla con los documentos pertinentes, la ruptura de cualquier sello, maraca que identifique que la mercancía esta siendo protegido o analizada por las aduana. Todas estas causas las podemos encontrar en el artículo 104 de la Ley orgánica de Aduana.
.
* EFECTOS DE LOS ILÍCITOS ADUANEROS
En el caso de los particulares, el delito lesiona ala industria y comercio nacionales y su afectación produce la pérdida de empleos, la generación de una economía subterránea, daños a la propiedad intelectual, la venta de mercancías sin garantía para el consumidor final, y en general causa un grave daño a la economía nacional.  En vista de estas consideraciones el orden económico y su protección penal abarcan un espectro extensivo que incluye a laadministración pública y a la colectividad en general.
LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO
Definición
Artículo 2. Incurre en delito de contrabando, y será castigada con pena de prisión de cuatro (04) a ocho (08) años, cualquier persona que mediante actos u omisiones, eluda o intente eludir la intervención o cualquier tipo de control de la autoridad aduanera, en la introducción, extracción otránsito de mercancías al territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
Modalidades
Artículo 3. Constituye también delito de contrabando:
1. La tenencia, depósito, transporte o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción al territorio y demás espacios geográficos de la República o su adquisición mediante lícito comercioen el país.
2. La tenencia o depósito de mercancías en lugares no autorizados, dentro de la zona primaria de la aduana o, la tenencia o depósitos de mercancías en lugares autorizados para un régimen de almacenamiento o depósito distinto a aquel que ha sido autorizado.
3. La tenencia o depósito de mercancías no relacionadas o no notificadas formalmente ante la aduana, como legalmenteabandonadas, cuando el auxiliar disponga de la información.
4. Impedir o evitar el control aduanero por medio del ocultamiento de mercancías en envases, objetos o cualquier otro medio, dentro la zona primaria de la aduana y demás recintos o lugares habilitados.
* INFRACCIONES ADUANERAS
Artículo 115: El incumplimiento de las obligaciones y condiciones bajo las cuales hubiere sido concedida unaautorización, delegación, permiso, licencia, suspensión o liberación, será sancionado con multa equivalente al doble de los impuestos de importación legalmente causados, sin perjuicio de la aplicación de la pena de comiso. La misma sanción se aplicará cuando se infrinja lo previsto en el último párrafo del artículo 30.
Artículo 118: La falta de reexportación, o nacionalización legal, dentro del plazovigente, de mercancías introducidas bajo el régimen de admisión temporal, o su utilización o destinación para fines diferentes a los considerados para la concesión del permiso respectivo, serán penados con multa equivalente al valor total de las mercancías.
Artículo 119: Se aplicará multa del diez por ciento (10%) del valor de las mercancías de exportación cuando su reconocimiento se haya efectuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito Aduanero En Venezuela
  • ilicitos aduaneros y su mala interpretacion en los puertos de venezuela
  • ilicitos aduaneros
  • Ilicito aduanero
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS