Ilicitos aduaneros

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
ILICITOS ADUANEROS

Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad financiera. Conforme a la Legislación Aduanera Nacional, al contrabando y la infracción aduanera constituyen Ilícitos Aduaneros.

CONTRABANDO

Es la introducción o extracción de mercancías del territorio nacional, eludiendo la intervención de las autoridades aduaneras, quien incurra encontrabando será penado de dos (2) a cuatro (4) años.

También se aplicara igual pena en los supuestos siguientes:

➢ La coordinación, tenencia, depósito o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción.
➢ Ocultamiento de las mercancías en cualquier forma que dificulte o impida el descubrimiento de los bienes en el reconocimiento.
➢ La circulación porrutas o lugares distintos de los autorizados de mercancía extranjeras, si no se comprueba su legal introducción.
➢ La simulación de las operaciones aduaneras de importación, exportación, transito o de las actividades de admisión, reimportación, reexportación, trasbordo y reembarque.
➢ Cuando las mercancías objetos de contrabando sean prohibidas o reservados.

Los cómplices yencubridores serán castigados con la misma pena impuesta para los autores y coautores rebajada en la mitad a los cómplices y en un tercio a los encubridores.

Las personas incursas en Contrabando serán penadas de la siguiente manera:

➢ Con multas equivalentes a dos veces el valor en aduana de las mercancías cuando ese valor no exceda de 20 U.T.
➢ Con multas equivalentes a 3 veces el valor enaduana cuando ese valor sea superior a 20 U.T. y no exceda de 50 U.T.
➢ Con multa equivalente a cuatro (4) veces el valor en aduana de las mercancías cuando ese valor sea superior a 50 U.T. y no exceda de 100 U.T.
➢ Con multas equivalentes a 5 veces el valor en aduana de las mercancías, cuando ese valor sea superior a 100 U.T. y no exceda de 250 U.T. y no exceda de 500 U.T.
➢ Conmultas equivalentes a 7 veces el valor en aduana de las mercancías, cuando ese valor sea superior a 500 U.T.

Cuando la operación aduanera relativa a las mercancías objeto de contrabando estuvieren sometidas a prohibición, reserva, suspensión, registro sanitario, o cualquier otro requisito arancelario el valor en aduana señalado anteriormente será incrementado a los fines del calculo de la multaen un 50% y mercancía sujeta a prohibición o reserva el valor en aduna será incrementado a los fines del calculo de la multa en un 200%.

Se impondrán como sanciones accesorios a los responsables del contrabando:

1. Gente del establecimiento y suspensión de la autorización para operarlo.
2. Inhabilitación para ocupar cargos públicos o para prestar servicios en la administración publica.3. Inhabilitación para ejercer actividades de comercio exterior y los propios de los auxiliares de la Administración Aduanera dichas sanciones serán establecidas por un lapso comprendido entre 6 y 60 meses.

Para establecer el valor en Aduana de las mercancías objeto del contrabando serán designados de los peritos: uno por el jefe de oficina aduanera de la jurisdicción y otro por el juezcompetente.

LAS INFRACCIONES ADUANERAS

Las infracciones aduaneras son hechos que violan o contrarían a la Legislación Aduanera y son calificados por la misma como tales. Es necesario que la operación de tráfico de mercancías haya sido sometida al control aduanero.

Las infracciones aduaneras pueden ser cometidas por los contribuyentes, por los auxiliares de la administración aduanera(agentes aduanales, agentes transportistas, almacenadotes) y por los operadores del sistema informático aduanero.

Las sanciones aplicables por la comisión de una infracción aduanera, son la multa y el comiso (o ambas inclusive).

Articulo 120. LEY ORGANICA DE ADUANAS
Las infracciones cometidas con motivo de la declaración de las mercancías en aduanas, serán sancionadas así, independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito aduanero
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicito Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS