ilicitos aduaneros

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Ilícitos Aduaneros.
son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través demáquinas fiscales. (Artículo 101 COT).
CLASIFICACIÓN
Los ilícitos aduaneros se clasificaran en:
INFRACCIONES
1. LEVES.- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la Ley Aduanera o en el Código Fiscal de la Federación.
2. GRAVES.- son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta cause un daño, sino que constituya una amenaza o peligro para lanormal percepción de los tributos aduaneros.
Fundamentos legales: están basados la LOA, desde el artículo 104 al 130, allí nos indica todo lo que es contrabando, infracciones aduaneras y la manera de pago por cada delito.

Ilícitos económicos:
Se refiere, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.
Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama deactividades ilegales, incluidos el fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. Los delitos económicos atacan la economía en su conjunto, el orden económico; lesionan por lo tanto los intereses jurídicos económicos meta individual, que divergen sustancialmente de los intereses jurídicos particulares, para cuya protección están ideados los clásicos delitos contra la propiedad o el patrimonio.Clasificación:
Los delitos contra patrimonios individuales que afectan bienes jurídicos colectivos.
Los delitos que afectan la integridad de patrimo­nios colectivos. 
Los delitos contra el libre comercio.
Los delitos contra las restricciones al comercio.

Fundamentos Legales:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “DerechosEconómicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, lacartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.
Ilícitos Financieros:
El delito financiero se comete en un entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero. Estos delitos no son violentos, pero ocasionan pérdidas a compañías, inversores y empleados. Estos delitos incluyen fraude, hurto y algunas otras violaciones de la ley.
Clasificación:Falsificación: Para un negocio, la falsificación típicamente tiene lugar cuando un empleado expide un cheque sin la adecuada autorización. Los delincuentes roban un cheque, lo endosan y lo presentan para su pago en una compra local o en el banco en la ventanilla del cajero, utilizando probablemente una falsa identificación personal. La falsificación también puede significar la fabricacióncompleta de un cheque utilizando equipo de impresión de escritorio actualmente disponible, consistente en una computadora personal, scanner, software sofisticado y una impresora láser de alto grado o simplemente duplicando un cheque con fotocopiadoras de color avanzadas.

Alteración: La alteración principalmente se refiere a la utilización de químicos y solventes tales como acetona, líquido de frenosy removedor de manchas o modificando la escritura a mano y la información del cheque. Cuando esto se realiza en lugares específicos en el cheque tales como el nombre del beneficiario o la cantidad, se llama alteración de un lugar, cuando se intenta borrar la información de la totalidad del cheque, se llama "lavado del cheque".

Robo de cheques: Una manera de atacar la cuenta de cheques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito aduanero
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS