Ilicitos tributarios

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio para el poder popular de Economía y Finanzas
Escuela Nacional De hacienda Pública.
ENAHP-IUT
TERCERO “B”

[pic]
Derecho tributario.

Profesor:alumno:
Greys Ochoa Ana Chacin20.421.369

Caracas 24-03-09.
Ilícitos Tributarios:

Son acciones u omisiones tipificadas en el Código Orgánico Tributario que consisten en el quebramiento de una norma; son los actos que atentan contra las normas tributarias. En cuanto a los ilícitostributarios, debe distinguirse entre lo que debe entenderse por sanción penal y sanción administrativa; la primera se refiere a la pena privativa de libertad y la segunda, sería la medida punitiva que impone la Administración Tributaria por infracción de disposiciones imperativas o abstención de deberes positivos, como así será analizado posteriormente. Por lo general, se reducen a multas, comisos,clausura de establecimientos, etc.

Según el C.O.T:

Son los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias (Art. 80 C.O.T.)

Clasificación de los ilícitos tributarios según el código orgánico tributario:

.Ilícitos Formales, (Del Art. 100 al 107 C.O.T)
· Ilícitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas, (Art. 108 C.O.T)
· Ilícitos Materiales, (Del Art. 109 al114 C.O.T)
· Ilícitos sancionados con Pena Restrictiva de Libertad. (Del Art. 115 al 120 C.O.T)

Ilícitos Formales:
Son todos aquellos impuestos a los contribuyentes responsables o terceros, tendientes a facilitar la determinación de la obligación tributaria o a los procedimientos de verificación o fiscalización

(Art.99): El incumplimiento de deberes formales, pasa a constituir losilícitos formales, los cuales pueden ser:

•Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas; Ilícitos formales relacionado con la inscripción del contribuyente ante la administración tributaria que acarrea multa de 25 U.T hasta un máximo de 200 U.T (Art. 100).
•Emitir o exigir comprobantes; (facturas) Ilícito referente a la obligación de emitir y exigir comprobante queacarrea multa de hasta 200 U.T además de clausura de 1 a 5 días continuos (Art. 101).
•Llevar libros o registros contables o especiales; Ilícitos formales referentes a la obligación de llevar la contabilidad del contribuyente, multa de 50 U.T hasta un máximo de 250 U.T y la clausura del establecimiento, por un plazo máximo de 3 días continuos (Art. 102).
•Presentar declaraciones y comunicaciones;Ilícitos referentes con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones, son ilícitos formales con multa hasta 50 U.T pudiendo aplicarse una multa de 1000 U.T a 2000 U.T en los casos de declaraciones de inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal (Art. 103).
•Permitir el control de la administración tributaria; Ilícito formales relacionados con el control de laadministración tributaria, multa de hasta 500 U.T y revocatoria de la respectiva autorización según el caso (Art. 104).
•Informar y comparecer ante la administración tributaria; Ilícito referente con la obligación de informar y comparecer ante la administración tributaria, con multa máxima de 200 U.T (Art. 105). Serán sancionados con multa de 200 U.T. a 500 U.T. los funcionarios de la Administración Tributariaque revelen información de carácter reservado o hagan uso indebido de la misma. Asimismo, serán sancionados con multas de 500 U.T. a 2000 U.T., los funcionarios de la Administración Tributaria, los contribuyentes o responsables, las autoridades judiciales y cualquier otra persona que directa o indirectamente revelen, divulguen o hagan uso personal o indebido de la información proporcionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS