Ilicitos tributarios

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
CUESTIONES TERMINOLÓGICAS
Según el criterio de Cabanellas de Torres, ilícito es “lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a la equidad, a la razón o a las buenas costumbres”, lo cual engloba conductas antijurídicas en el ámbito tributario, representadas por hechos de acción u omisión reflejadss en el incumplimiento de los deberes tributarios. Cabe señalar que un ilícitocorresponde a lo no permitido legal o moralmente, tomando en consideración que la categoría moral determina que los ilícitos no son patrimonio exclusivo del derecho penal ni del derecho privado, sino que desarrollan una categoría especial en materia de derecho tributario, catalogado como formal, cuando lleva implícito la violación de formalidades establecidas en el código respectivo y otrasdisposiciones.

1. NATURALEZA DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

Según Giuliani Fonrouge, a medida que el Estado amplía su actividad financiera, en el ámbito tributario se incrementan las violaciones a las leyes respectivas y con el fin de controlar estas violaciones, algunos juristas desarrollaron ciertas conductas con tendencias penalistas y tributarias a saber:

1. Tendencia Penalista: elEstado como sujeto activo de la relación tributaria, tiene la facultad de recaudar los impuestos para integrarlo a su patrimonio social contenido en el presupuesto nacional y debe considerarse, que tanto las infracciones fiscales como las financieras lesionan el patrimonio nacional y el bien jurídico de la comunidad siendo sancionado con penas; razón por la cual, se consideran de naturaleza criminal.Para una parte de la doctrina, tanto los ilícitos tributarios como los penales, lesionan la seguridad de los individuos y de la sociedad por coartar la misión del Estado en relación a obtener los medios económicos para sufragar los proyectos de desarrollo social y más allá, por atentar contra la buena marcha de la Administración Financiera del Estado.

2. Tendencia Tributaria oAdministrativa: esta tendencia persigue separar el ilícito tributario del delito común, sosteniendo que las violaciones del deber moral, bien sea individual o colectivo, no afectan el buen funcionamiento económico del Estado. Por su parte, las sanciones penales son tomadas en cuenta en las infracciones de tipo criminal, siendo la pena una relación administrativa aplicada en ambas áreas del derecho. Es oportunoopinar, que todo ilícito tributario no corresponde a un daño real del patrimonio del Estado, salvo que se demuestre una trasgresión al ordenamiento jurídico en perjuicio de los individuos que lo integran.

3. QUIÈNES DEBEN CUMPLIR CON LOS DEBERES FORMALES

En el Artículo 146 COT, se establecen específicamente quiénes están obligados a cumplir con los deberes formales. Al respecto seseñalan:
▪ En el caso de personas naturales, por sí mismas o por representantes legales o mandatarios.
▪ En el caso de personas jurídicas, por sus representantes legales o convencionales.
▪ En el caso de las entidades previstas en el numeral 3 del artículo 22 de este Código, por la persona que administre los bienes, y en su defecto por cualquiera de los integrantes de la entidad.
▪ En elcaso de sociedades conyugales, uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, sucesiones y fideicomisos, por sus representantes, administradores, albaceas, fiduciarios o personas que designen los componentes del grupo y en su defecto por cualquiera de los interesados.

4. CLASIFICACION DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

En un primer orden de ideas, es importante traer a colación, que todarelación entre el Fisco y el Contribuyente está plagada de derechos y obligaciones recíprocas. Por su parte, son facultades de la Administración Tributaria, los procedimientos de fiscalización y determinación y ellos aparejan derechos para las empresas, por no tratarse de facultades irrestrictas y más allá por ser ejercidas en un Estado de Derecho. Partiendo de este criterio, es oportuno señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS