Ilicitos tributarios

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA
ALUMNA: ARIANA PARRA. C.I. 22381687. 6TO ¨G¨

Ensayo Ilícito Tributario: Principales TeoríasDoctrinales

Existen teorías que exponen la naturaleza jurídica del ilícito tributario, donde autores de diferentes partes del mundo en distintas épocas desarrollaron tesis a favor de la teoríaque creían la más acertada en base a las ciencias jurídicas empleadas en su país.
La teoría tributaria expone como idea principal que las normas represivas fiscales son una parte de las sancionescontenías en el Derecho Tributario. Según Fonrouge, ¨la regulación positiva del ilícito tributario es, fundamentalmente, parte integrado del Derecho Fiscal¨. Señala que el código penal solo va a serrecurrido cuando la ley fiscal remita a él. Marca diferencia de dependencia entre el Derecho Sancionador Tributario con respecto al Derecho Penal Común. Por otro lado afirman la autonomía por parte delDerecho Penal Tributario con respecto a las ramas del Derecho. Según Dematteis, ¨sostiene la diferencia entre Derecho Penal Común y el Derecho Penal Tributario, sobre la base del interés jurídicotutelado por cada una de las ramas jurídicas; el primero protege derechos individuales o intereses sociales, mientras que el segundo tiene por objeto específico la protección del interés público¨. Unilícito tributario es una acción u omisión de las normas tributarias, es un fenómeno competente solo del Derecho Tributario que no pueden ser alteradas con otras ramas del derecho.
Teoría Administrativacomparte el hecho de que el Poder Legislativo tiene la potestad sobre los tipos punibles y los Tribunales sobre la aplicación de las penas en materia de hechos ilícitos realizados por los ciudadanosdando como resultado que la Administración tenía todo el poder represivo. Luego pudieron darse cuenta que las funciones del Poder Público tienen que dividirse quedando los hechos ilícitos en manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS