Ilicitos Tributarios

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ILÍCITOS TRIBUTARIOS:
El Código Tributario tipifica en su art. 85; establece: son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios:
Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios:
1. EL HECHO DE NO HABER CUMPLIDO DIECIOCHO (18) AÑOS;
Capacidad: actitud que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Capacidad Jurídica ode derecho: es el grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones.
Capacidad de obrar o de hecho: es la aptitud que tiene la persona de actuar por sí misma en la vida civil, es decir, de ejercer y cumplir, en forma personal y directa, sus respectivos derechos y obligaciones
Minoridad: es cuando la persona no cumplido dieciocho (18) años de edad, por lo tanto,este posee incapacidad de obrar, es decir, que el ordenamiento jurídico toma como referencia la edad, para determinar el grado de madurez en una persona.


2. LA INCAPACIDAD MENTAL DEBIDAMENTE COMPROBADA;
La incapacidad mental debidamente comprobada, se trata de una situación de hecho que debe ser debidamente comprobada por el sujeto que pretende ampararse en la misma, no basta para suprocedencia la sola afirmación de la recurrente en cuanto a la enfermedad mental que supuestamente sobre ellas incidió para incurrir en la omisión del deber formal que finalmente determina la aplicación de las sanciones que se impugnan
3. EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR;
La responsabilidad, las consecuencias legales y sancionatorias, en determinadas situaciones pueden ser mayores o menoresdependiendo de si los hechos sucedieron o no por fuerza mayor o casos fortuito, por lo que es preciso definir con exactitud que es fuerza mayor o caso fortuito, para poder evaluar en un momento dado la conveniencia o no de alegar esta figura.
“Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, el imprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos deautoridad ejercidos por un funcionario público, etc”.
La fuerza mayor o caso fortuito, por lo general libera a una o a todas las partes de un contrato, de pagar o responder por daños causados por el incumplimiento de una obligación, originado en un hecho constitutivo de fuerza mayor o causa fortuita.

No se puede confundir la fuerza mayor o caso fortuito con la negligencia o la incompetencia, puestoque sólo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a los que no es posible resistirse o que no es posible advertir o preverse.
Los casos fortuitos o de fuerza mayor pueden ser producidos por dos grandes causas:
1) por la naturaleza; por ejemplo los terremotos y temblores de tierra, las tempestades o inundaciones, las pestes, enfermedades, incendios, etc.; en todasestas hipótesis, el caso fortuito o de fuerza mayor se caracteriza como un accidente natural;
2) otras veces, los casos fortuitos son hechos del hombre; por ejemplo: la invasión del país por ejércitos enemigos, los impedimentos resultantes de una orden o prohibición de las autoridades públicas, el robo, etc.; para que los hechos humanos lleguen a constituir casos fortuitos o de fuerza mayor, esindispensable que tengan una fuerza de imposición tan grande que el deudor no haya podido resistirlo
Es todo aquel suceso que no se ha podido preverse o que aun previsto, ha resultado inevitable. Cuando algo sucede de manera imprevista, no se puede prevenir ni resistir. Ej: Con relación a los deberes formales, se puede presentar el hecho de que suceda un incendio en la oficina de una empresa y portanto no se pueda presentar la declaración tributaria.

4. EL ERROR DE HECHO Y DE DERECHO EXCUSABLE;
Error de Derecho: Concepto falso respecto de lo que establece una norma en si, como su significado y alcance. En conocimiento de los hechos, alcanzo una conclusión errónea con respecto a su efecto legal.
Error de hecho: Versa sobre alguna cosa que ha sido susceptible de caer bajo nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS