ILICITUD DEL MATRIMONIO

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ILICITUD DEL MATRIMONIO
La ilicitud del matrimonio es cuando se celebra un contrato de matrimonio, el cual no cumple con ciertos parámetros establecidos en el Código Civil de Chiapas por lo cual se vuelva nulos o ilícitos, o sea, ilegal.
Hay muchas causas por las cuales un matrimonio puede llegar a ser considerado como nulo o ilícito, las cuales se describirán a continuación.
Un matrimonio esilícito cuando ocurre lo siguiente:
 Falta de edad requerida por la ley (18 años) cuando no haya sido dispensada.
 La falta de consentimiento de los que tengan la patria potestad del menor (padres, tutores, el juez o el tribunal superior).
 El parentesco de consanguinidad natural (familia de sangre en línea directa o línea colateral).
 El parentesco de afinidad.
 El adulterio por partede uno de los que pretendan contraer matrimonio y que haya sido comprobado judicialmente.
 Atentado contra la vida de alguno de los casados como amenaza para contraer matrimonio del cual quedan libres al aceptar.
 Cuando hay algún miedo grave o circunstancias que impidan la libre manifestación de voluntad.
 La embriaguez habitual, consumo frecuente de drogas o ser portador de algunaenfermedad incurable, contagiosa, hereditaria o que impida cumplir con las funciones del matrimonio.
 Cuando se padezca alguna enfermedad física e irreversible, o una discapacidad mental, intelectual, emocional y que no puedan manifestar su voluntad.
 El matrimonio que exista con una persona distinta de aquella con la que se quiera contraer.
 La violencia ejercida durante el noviazgo de alguno de losque quieren contraer matrimonio o de ambos.
De los anteriores puntos únicamente son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual. En caso de enfermedades solo será dispensado si los que van a contraer matrimonio tienen fe de que poseen conocimiento de los alcances, efectos y prevención de la enfermedad y manifiesten su consentimiento para contraermatrimonio.
Será nulo un matrimonio si además no cumple con los requisitos debidos y señalados en el Código Civil de Chiapas para llevar a cabo el matrimonio, entre los que se destacan mencionar los datos personales correctos de quienes quieren contraer matrimonio, si han sido casados anteriormente, los datos de la anterior pareja y acreditar que ya ha pasado un año desde su divorcio, que se llevea cabo con testigos mayores de edad y que conozcan a los pretendientes, que no porten alguna enfermedad incurable o contagiosa, en caso de ser menores de edad la dispensa de tal, entre otros
De una forma más particular podemos mencionar que la menor edad de 16 años es una causa por la cual un matrimonio puede ser anulado, a menos que haya habido un hijo de por medio, y aunque no, si uno de loscónyuges hubiera llegado a la mayoría de edad y ni uno de los dos haya intentado la nulidad. También la falta de consentimiento de los padres, tutores o un juez es causa de nulidad. La nulidad del matrimonio por falta de consentimiento solo podrá ser alegada por quien corresponda dar dicho consentimiento y solo dentro de 30 días contando desde que tenga conocimiento del matrimonio. Solo cesa estacausa de nulidad si han pasado los 3 días y no se ha pedido.
El parentesco de consanguinidad no dispensado es causa de nulidad. Si es presentada la ratificación del tutor o la autorización judicial en el lapso de 30 días queda confirmado el matrimonio.
El adulterio por parte de uno de los cónyuges conlleva a un matrimonio ilícito, por lo cual puede ser anulado y únicamente podrá deducirse por elcónyuge ofendido o por el Ministerio Publico ya comprobado tal hecho. Es ilícito también si para contraer matrimonio uno de los cónyuges fue intimidado o amenazado para aceptar dicho contrato con lo cual queda libre.
También la violencia y el miedo pueden ser deducidas por el cónyuge agraviado únicamente dentro de 60 días desde la fecha en que ceso la violencia o intimidación, ya sea que corra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la nulidad e ilicitud del matrimonio
  • Ilicitud sustancial
  • ILICITUD SUSTANCIAL
  • la ilicitud sustancial
  • ilicitud civil
  • Ilicitud
  • matrimonio que no es matrimonio
  • Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS