Ilid

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
III. RESUMEN DE LA OBRA DE LA ILIADA

1. La Peste y la Cólera:Pasados nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, el sacerdote Crises exige a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida. Ante la negativa, el sacerdote invoca al dios Apolo a que castigue con una peste a Agamenón. Para que el dios se calme, Agamenón devuelve a Criseida a su padre, pero en compensación,exige a Aquiles que le entregue a Briseida. Esto provoca la ira de Aquiles y su retirada de la guerra. El dios Zeus respalda su decisión, a pedido de Tetis, madre de Aquiles.

2. El sueño de Agamenón y la Beocia:Zeus, quien prometió a Tetis vengar a su hijo, convence a Agamenón, a través de un sueño, que era hora de tomar Troya. Antes de lanzarse a la batalla,Agamenón propone a sus guerreros volver a casa para probar su valor. Luego de ser convencidos por Odisea y Néstor para que sigan luchando, se lanzan al ataque. En este capítulo, se enumeran las fuerzas aqueas y troyanas.

3. LAnte el pedido de Héctor, Paris reta a duelo a Menelao, acordando que el ganador se quedaría con Helena y ganaría a guerra. Paris está a punto de ser asesinado,pero es salvado por Afrodita y llevado donde Helena.

4. Violación de los juramento y revista de las tropas:Los dioses acuerdan que la guerra debe seguir, así que envían a Atenea a que convenza a un soldado troyano que hiera a Menéalo a traición. Luego de la arenga de Agamenón, la batalla continúa.

5. Gesta de Diómedes:Diómedes, asistido por Atenea, destaca en las tropas aqueas.Enéas está a punto de ser asesinado por él, pero la diosa Afrodita logra salvarlo, pero resulta herida por el aqueo, quien, nuevamente ayudado por Atenea, logra herir a Ares.

6. Coloquio de Héctor y Andrómaca:Héctor regresa a la ciudad de Troya para dar una ofrenda a Atenea y aplacar su ira. Aprovecha su estancia ahí para pedir a Paris que regrese a la batalla y para despedirse de suesposa Andrómana y de su hijo Astianacte.

7. Combate singular de Héctor y Áyax:Héctor propone batirse a duelo con cualquier aqueo. Después de echarlo a la suerte, el elegido es Áyax Telamonio. El duelo se suspende por la llegada de la noche. En Troya se debate sobre el destino de Helena. Se propone a los aqueos devolverles sus tesoros pero no Helena. La propuesta es rechazada, pero seacepta una tregua para hacer los funerales de los caídos en batalla.

8. Batalla interrumpida:Zeus, luego de ordenar a los dioses que no intervengan en la batalla, decide apoyar personalmente a los troyanos, haciendo que estos avancen en la batalla y se acerquen al campamento aqueo.

9. Embajada a Aquiles:

Desesperado por la inminente derrota, Agamenón envía a algunos aqueos a la tienda deAquiles para pedirle perdón y ofrecerle regalos a cambio que vuelva a la batalla, pero el héroe se niega.

10.Gesta de Dolón:Diómedes y Odiseo realizan una expedición de espionaje y logran asesinar en el camino a Dolón, quien cumplía la misma misión en servicio de los troyanos. Con la información obtenida, lograr asesinar a un importante contingente que había llegado a apoyar a los troyanos.11.Gesta de Agamenón:Al amanecer se reanuda la batalla. Los aqueos iban ganando hasta que sus líderes (entre ello Agamenón y Odiseo) son heridos. Aquiles envía a Patroclo a la tienda de Néstor para que obtenga noticias sobre el desarrollo de la guerra.

12. Combate en la muralla:Los troyanos logran atravesar la muralla que servía de defensa del campamento aqueo, apesar de la resistencia.

13. Batalla junto a las naves:Poseidón, desobedeciendo a Zeus, acude a dar ánimos a los aqueos, quienes llegan hasta las naves aqueas.

14. Engaño de Zeus:Hera logra engañar y hacer dormir a Zeus para poder disponer del rumbo de la guerra. Héctor es herido y debido a ello, los aqueos logran una ligera recuperación.

15. Nueva ofensiva desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilidada
  • LA ILIDADA
  • ilidan
  • La Ilida
  • Permeabu\ilidad
  • La revelacion de ilidan
  • la ilida
  • ilida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS