Ilidio

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013



Estrategia Ordenamiento y Transformación
Lectura
EL FINAL DEL IDILIO
1 Hay un carácter de improvisación en la vida de las mujeres, debido a que cada una intenta componer un modelo que sea estable sin ser restrictivo, variado sin ser caótico. Una mujer triunfa como trabajadora soltera, sólo para verse atrapada en el pánico, al llegar a la treintena, por no haber tenido hijos. Otra sededica a sus hijos, como hizo su madre antes que ella, para caer en una profunda depresión, en la cuarentena, por lo que ahora le parece una vida "desperdiciada". Una ama de casa deja su hogar confortable y una familia para unirse a una comuna de lesbianas... una mujer soltera y trabajadora emplea su posición para criar a un hijo sin casarse... hay demasiadas alternativas... o no las haysuficientes. Las posibilidades son estimulantes... y aterradoras.
2 Nos encontramos ante las consecuencias de una transformación económica y social no tan cataclísmica como la planteó al principio la cuestión femenina, pero sí lo bastante radical como para haber trastornado las más firmes hipótesis sobre la naturaleza femenina y el lugar de la mujer. Es el final del periodo del romanticismo sexual, el finde la ideología que había "resuelto" la cuestión fe­menina y la había sellado durante más de un siglo y medio. La solución romántica duró tanto tiempo porque poseía fuerza moral.
3 Pero la solución romántica consistía en colocar toda la responsabilidad del amor y la ternura, directamente, sobre los hombros de las mujeres: sobre cada mujer asilada, resistiendo ante la anarquía del mercado. Yenello estuvo el nefasto compromiso moral del romanticismo sexual: no decidió rehacer el mundo, sino exigir que las mujeres lo compensaran. Y, desde el principio (incluso cuando más seguro parecía el pedestal), ésta era una tarea que no podía conducir sino a la humillación. Las mujeres trabajaron para conservar el hogar como un santuario de valores humanos, pero no era un trabajo que recibierahonores. Los esfuerzos domésticos femeninos habían estado tan marginados que se hicieron casi invisibles (y obteniendo una recompensa económica menor que la del trabajo menos importante). Intentaron ser "femeninas”, y se encontraron obligadas a ser la negación de todo lo útil y dinámico. Al pedir que las mujeres" humanizasen" la sociedad, el romanticismo sexual acabó deshumanizando a las mujeres.
4 Larealidad romántica quedó ya gravemente tocada a mitad de los se­senta. Pero hizo falta un esfuerzo consciente y organizado para derribar el ro­manticismo sexual de su posición como ideología dominante, y ello fue tarea del movimiento feminista de finales de esta década y la siguiente. El movimiento fue, en cierto sentido, una toma de conciencia de los cambios que ya estaban transformando las vidasfemeninas: el ocaso del doble modelo sexual, la masiva entrada de las mujeres en el mundo del trabajo, las nuevas oportunidades y los peligros de la independencia. Pero el feminismo enseguida trascendió e incluso contradijo la If cultura de los solteros If articulada por los ideólogos del mundo empresarial. Representaba una nueva fuerza moral capaz de exponer ( como nunca podrían hacer Cosmo ysus imitadores) la corrupción moral del romanticismo sexual.

5 Las fundadoras del primer movimiento feminista fueron activistas formadas en los movimientos antibélicos y de derechos civiles. Como los hombres de su generación, habían visto más allá de la bucólica paz de las afueras para ver la zona bélica que los rodeaba, las rebeliones en los ghettos urbanos, las luchas de guerrillas en elTercer Mundo. Habían llegado a comprender que el poder que mantenía el status quo no era el consenso, sino la fuerza. Inevitablemente, plantearon la analogía entre las mujeres y los negros, entre las mujeres y todos los demás If oprimidos If • Donde los sociólogos veían If papeles If e If instituciones If , los psiquiatras If ajustes femeninos If y las autoridades médicas If destino biológico If ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilidia
  • Ilidia
  • La ilidia de homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS