Iliustracion Medicina

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA ILUSTRACIÓN

Movimiento científico, cultural, social y político que tuvo lugar en algunos países europeos en el siglo XVIII, periodo de cien años por lo que se le denomina también Siglo de las Luces.
Se identificaban y separaban todos los elementos de que estaba constituido el hecho de estudio y una vez conseguido esto, volverlos a integrar. Hasta después de obtener estos resultados, elinvestigador podía formular principios, leyes y conceptos. Este método se aplicó a todo; incluyendo a la Medicina, cuya razón de ser era el conocimiento de la enfermedad, de la manera de identificarla, evitarla y curarla. A este método fue sometida la Medicina heredada de los siglos pasados; y también, siguiendo este método, se emprendieron nuevas investigaciones. Se estaba construyendo laMedicina Científica Moderna.

Para los médicos del siglo XVIII, la enfermedad era un hecho que se desenvolvía en el espacio del cuerpo humano. A él o hacia él debía el médico dirigir su razón, entendida entonces, según el filósofo Ernst Cassirer (1874-1945), “como una fuerza espiritual radical que nos conduce al descubrimiento de la verdad’: La razón no es “un contenido de conocimientos, de principios,de verdades, sino más bien una energía, una fuerza que no puede comprenderse plenamente más que en su ejercicio y en su acción’ Agrega Cassirer que “lo que la razón es y puede, no cabe apreciarlo íntegramente en sus resultados, sino tan solo en su función. Y su función más importante consiste en la capacidad de juntar y separar. Separa lo puramente fáctico, lo sencillamente dado, de lo creído portestimonios de la revelación, de la tradición o de la autoridad”.

De acuerdo con la nueva forma de comprender lo vivo, cambiaron las tareas a desempeñar por el médico. Una fisiología mecanicista le daba el papel de ingeniero que partiendo de sus conocimientos describirá una elaborada maquinaria del cuerpo humano. La enfermedad es un esfuerzo oportuno del alma para quitar un obstáculo delcamino. Mientras que el médico ha de apoyar esta fuerza a través de medidas adecuadas.
La formación de los médicos debía ser funcional y útil, y que debía existir una regulación de la práctica medica general. Los gobiernos empiezan a poner orden racional al trabajo de los médicos y curanderos, además de controlar el desempeño de su profesión a través de exámenes de autorización y otras medidas. Losmédicos que no pasan las pruebas oficiales son tachados de curanderos.
En casi todas las partes aun se practica la cirugía de forma artesanal y existe un gran abismo entre ésta y la medicina académica. Los cirujanos debían estar más preparados para ejercer su actividad y además de estudiar anatomía y fisiología.
Se consideraba que las comadronas son las más necesarias en la formaciónpractico-manual de los estudiantes de medicina, por lo que se crean escuelas especiales para ellas. Cada vez más los médicos y cirujanos actúan como asistentes en los partos pero el uso de los fórceps solo está permitido a ellos.
La alta tasa de mortalidad infantil ya no se acepta como algo natural, culpa del destino. Los médicos intuyen que las enfermedades pueden estar originadas por la pobreza,situaciones precarias de trabajo y vivienda, incertidumbre y prejuicios. La misión del médico era descubrir y eliminar situaciones precarias sociales así como prevenir enfermedades.
1741: Nicholas Andry conocido por su patología vermicular; publica el libro L´Orthopédie ou part de prévenir et de corregir dans les enfants les difformités du corps: La orptopedia o el arte de prevenir y corregir lasdeformidades corporales en los niños. Con ello introduce el término ortopedia. Habla de la corrección de las malas posturas y muestra en su libro la imagen de un árbol joven atado a un rodrigón para que crezca derecho.
La ortopedia surge como disciplina independiente en la época de la ilustración. Nicholas Andry incorpora este concepto. La primera clínica ortopédica la construyo el médico suizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iliustracion
  • LITERATURA DE LA ILIUSTRACION
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS