Illañez

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Política Social y modelos de desarrollo: puntos de saturación histórica Chile, 1924-2003.
María Angélica Illanes (2004).

Reflexión en torno a la relación entre políticas sociales, desarrollo, inclusión social y democracia, enmarcada bajo las políticas sociales del siglo XX, entre 1924-2003, en el campo de la salud y la educación.

¿Cómo se construyó y agenció en Chile la política socialdesde el punto de vista político?
POLÍTICAS SOCIALES → Es la aplicación de normativas destinadas a intervenir las inequidades generadas en el mercado, con el fin de disminuir la brecha social, neutralizar el conflicto y potenciar el desarrollo general.
-Los distintos proyectos de desarrollo necesitan políticas económicas y políticas sociales.
-Al aplicar una política social, se interviene unsector, “incluyendo” a trabajadores y al pueblo en general en los proyectos de desarrollo. Esta inclusión otorga: a) estabilidad del orden social, y b) forma parte de la lógica del desarrollo.
-Dado lo anterior, Política Social es una intervención ampliada sobre los pobres en particular y la sociedad en general, con el objetivo de hacerla funcional a los objetivos de producción (de riqueza), dereproducción (ideológico-cultural) de la civilización moderna o de mayor o menor democratización de las estructuras por la vía política, es decir no represiva / no revolucionaria.

Las políticas sociales en salud y educación en Chile:
- Se han constituido en una precondición del éxito de los proyectos de desarrollo en la modernidad. Por ello, se legitiman y fundamentan en la lógica de políticadel desarrollo.
- Contienen un alto potencial “inclusivo”, por lo tanto, se incorporan amplias masas de la población al proyecto nacional de desarrollo.
- Contradicción: sirven para construir mayor equidad y para constituirse en modernos ámbitos de engranajes para la “reorganización de la desigualdad”.
- Pese a lo anterior, ambas portan un potencial democratizador*, que ha constituido el “talónde Aquiles” de la política social, ya que históricamente ésta ha sido una de las demandas sociales menos atendidas por los aparatos públicos de la política social (a excepción de los gobiernos entre 1964-1973).
*Potencial democratizador: mayor acceso a oportunidades culturales y laborales, estimulo a la organización y participación de la sociedad civil en los programas y en su aplicación.Lo “inclusivo” de las políticas sociales, no supone necesariamente la “democratización” del desarrollo o de la sociedad, ya que puede haber “inclusión sin democratización”.

DEMOCRATIZACIÓN
a) Proceso a través del cual se desarticulan los engranajes que reorganizan la desigualdad al interior de los propios aparatos culturales de la política social.
b) Fenómeno generador de movilidad social,capaz de atravesar la brecha social de la desigualdad en la distribución de los ingresos sociales.
c) Organización social para la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la aplicación de dicha política, bajo la mediación del Estado como agente redistribuidor.

“DEMOCRATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES”: Estado inclusivo, igualitario y participativo. El Estado tiene el desafío deldesarrollo económico. Al mismo tiempo que la posibilidad de construir de una sociedad propiamente desarrollada, es decir, organizada con criterios de productividad, equidad y redistribución.
Existen cuatro momentos históricos, donde se manifiesta un fenómeno de progresiva y amenazante desarticulación social, además de una incapacidad y/o ineficacia de las políticas sociales. Esto determina lanecesidad de una reformulación del rol del Estado y del carácter y la orientación de las políticas sociales. Establecen la señal para (re)formular y (re) aplicar las políticas sociales en salud y educación.

Puntos de Saturación Histórica en Chile
1. Estado Asistencial (1924-1950)
2. Estado Desarrollista (1950-1973)
3. Estado Neoliberal (1973-2003)
4. Estado Neoliberal subsidiario (2003...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS