illich y e. reimer

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Illich y E. Reimer
I. La intencionalidad de Illich y Reimer.
Illich esta primordialmente interesado en que las dos terceras partes de la humanidad que aun no conocen el modo industrial y que no tengan que soportar y sufrir el caos que ese modo genera: la sociedad destruida, la desnaturalización, el hombre desarraigado, la creatividad castrada, el individuo enclaustrado en su aislamiento, suimpotencia y su frustración. Desde esta perspectiva se ha interpretado una investigación “fundamentalmente política y subversiva”.
Por otra parte critica a lo que el llama “instituciones del bienestar social”: la educativa, la de los transportes y la medica. Cuando las necesidades simples de las personas son “administradas, planificadas o burocratizadas”, surge la institucionalización que intentadar la respuesta adecuada a esas necesidades. Pero, las institucionalización de una respuesta a las necesidades simples genera unos subproductos que impiden la satisfacción de esas necesidades o concatenan a esa satisfacción nuevas necesidades cada vez mas difícilmente satisfacibles. Cada respuesta institucional a una nueva necesidad genera una nueva clase de pobres y una nueva definición de lapobreza. La industrialización aporto un profundo cambio histórico, a nivel de producción y de organización social. La sociedad industrializada ha dado lugar a la sociedad de consumo en un proceso que aconseja mantener serias reservas respecto al optimismo sobre el futuro de la sociedad.
Todas las respuestas a las necesidades básicas de las que hablamos al principio, pueden moverse entre dosumbrales. El primero de ellos es aquel dentro de la cual la solución resuelve el problema, solventa la necesidad, pasando el segundo umbral, la solución plantea más problemas de los que resuelve. “la sociedad industrial como tal, no solo sus diversos órganos, han traspuesto los cercos”. Implica que si una sociedad quiere tener un futuro mínimamente esperanzador, debe aceptar escoger un límite a ciertasdimensiones técnicas de sus medios de producción.
Según Illich, las múltiples instituciones que la sociedad ha ido creando pueden considerarse limitadas por dos tipos, por un lado las instituciones dedicadas a la producción –de cualquier tipo y clase- de valores de uso, son las instituciones manipulativas. Estas instituciones generan dependencia, adicción, y crean en sus adictos comportamientosheterónomos que ellas mismas se encargan de manipular, de dirigir, de controlar.
Por otra parte las instituciones dedicadas a la generación de valores de intercambio; ofrecen un servicio y satisfacen una necesidad sin dar ventajas a otros y sin crear adicción; son las instituciones conviviales, que facilitan la emergencia de comportamientos autónomos. Las instituciones conviviales están alservicio de sus clientes, las manipulativas, manejan los aparatos que los controlan.
Entre las instituciones manipulativas y conviviales de una sociedad tiene que existir un equilibrio si se quiere obtener una determinada eficacia positiva. Pero cuando muchas de las instituciones conviviales traspasan a su vez el umbral y se produce la mutación: en vez de instituciones facilitadoras del desarrollopersonal y social, se convierten en “falsos servicios de utilidad pública”. Es a este efecto al que Iván Illich denomina la “contraproductividad especifica” de las instituciones.
De este modo la historia de las instituciones se convierte en una historia de dominantes. Los pasos que dan las instituciones para convertirse en dominantes son: primero se elije el producto –la escuela define la educacióncomo escolarización-. En segundo lugar, se manipulan a las personas y a la realidad misma para que esa definición sea aceptada. El tercer paso es la exclusión del acceso al producto de determinadas personas que lo necesitan; de esta forma, no todo el mundo puede acceder a ciertos niveles de educación. El último es agotar todos los recursos que hay disponibles para satisfacer las necesidades; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacios: Freire-Illich y Reimer Pedagogía
  • Reimer
  • illich
  • illich
  • David Reimer
  • Caso reimer
  • Reimen Tributario
  • ANTEPROYECTO Reimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS