Ilse1

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Filosofía de la Religión
Ensayo
Ilse Aguilar
La muerte del mundo
Introducción
Lo que hace a la religión, religión, es la muerte. Las actitudes ritualistas, a muy grandes rasgos, van encaminadasa ofrendar algo para acelerar o desacelerar la muerte, los rituales agrarios, los rituales de fecundidad, los rituales a los dioses celestes para la buena migración del alma etc. Ese elementomisterioso y velado, es el que nos pone a pensar, entre otras cosas, en lo que seguirá después de la muerte o si habrá algo después. El dar cuenta de ella es la vivencia de la muerte del otro, parte de loque configura nuestro comportamiento como seres humanos. De ella nacen los rituales y de ella brota lo mundano, el deseo de la vida, porque nadie quiere morir. Ya Platón proponía la filosofía como lamanera de aprender a morir, el no tener miedo a la muerte, ya que sería un comportamiento de un ser irracional, exponiendo su teoría de la transmigración del alma. Pero ¿cómo se explica la muerte en lafilosofía? ¿Y cómo es nuestro pensamiento hacia ella?
1.
La muerte es ella misma un misterio, un proceso de la vida que vemos como ‘natural’ tal vez para no sentirnos tan vulnerables.Un proceso que por sí mismo determina el funcionamiento de las cosas, un eterno retorno, ciclos y ciclos, nacimiento y muerte interminables.
El carácter dual del mundo, lo positivo y lonegativo, lo femenino y lo masculino, el cuerpo y la mente, lo bueno lo malo, la vida y la muerte; es todo parte de una misma fuerza según Schopenhauer. La Voluntad (Will) es el impulso ciego que haceque todo suceda, no va ni viene, no tiene una dirección concreta pero ese impulso es el motor de la conservación de la vida. En esta concepción se sigue que el mundo no tiene sentido: en realidad nadatiene sentido. Es el humano que con su aparato lógico: la razón, trata siempre de encontrar una causa o explicación necesarias a todas las cosas que ve. Esta querella es el ‘principio de razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS