Iluminación de un tunel

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Electrotecnia
Profesor: Hugo Rosas

Iluminación de un Túnel

LUMINOTÉCNIA

Autor:
Angel Parra 2008203358

Caracas Septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

En la iluminación de túneles, el principal objetivo es proporcionarcondiciones de seguridad, visibilidad, economía y fluidez adecuadas para los vehículos en circulación, a través de toda su trayectoria. Un túnel vehicular es una sección cerrada de una vialidad en la cual se encuentra restringida la iluminación natural en su interior, que puede contar con dirección de circulación en uno o en doble sentido. Cuando se trata de túneles cortos, (menos de 100 metros)no es necesario iluminar salvo de noche o en circunstancias de poca visibilidad, pero cuando éstos son largos (Mayores a 100 metros), se requiere de un estudio un poco más detallado. Para ello es necesario analizar los problemas que representan los túneles para los vehículos en condiciones de día o de noche, el mantenimiento necesario y las características de los equipos de alumbrado a instalar.. El objetivo de la iluminación interior de túneles vehiculares es garantizar que las percepciones visuales de los conductores no sea vean afectadas durante el recorrido que se realice. Y para ello se debe considerar la luminancia que se mide en unidades de Candelas por Metro cuadrado (Cd/m2), que es la intensidad luminosa que se refleja por unidad de superficie en el asfalto de la vialidad, asícomo en las paredes y techo. Asimismo, debe proveer un medio seguro de transición entre las diferencias de niveles de luminancia interior y exterior, sin que se tengan afectaciones en el manejo de los conductores.

LUMINOTECNIA

La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, así como su control y aplicación.
* Flujo luminoso: Es la magnitud quemide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se define como la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en Lumen (Lm). El flujo luminoso Փ es un índice representativo de la potencia luminosa de una fuente de luz.

* Eficacia luminosa: La eficacia luminosa describe el rendimiento de una lámpara. Se expresa mediante larelación del flujo luminoso entregado, en lumen, y la potencia consumida, en vatios.

* Intensidad luminosa: La intensidad luminosa de una fuente de luz en una dirección dada, es la relación que existe entre el flujo luminoso contenido en un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerada, y el valor de dicho ángulo sólido expresado en radianes. Su unidad es la Candela(cd).

* Iluminancia: La iluminancia es un índice representativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie.

* Luminancia: Describe la luz que procede de una superficie. Es la densidad angular y superficial de flujo luminoso que atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. La luminancia se puede definir a partir de la magnitud radiométrica sin másque ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo.


ILUMINACIÓN DIURNA
Cuando nos aproximamos a un túnel de día, la primera dificultad que encontramos es el llamado efecto del agujero negro. En él, la entrada se nos presenta como una mancha oscura en cuyo interior no podemos distinguir nada. Este problema, que se presenta cuando estamos a una distancia considerable deltúnel, se debe a que la luminancia ambiental en el exterior es mucho mayor que la de la entrada. Es el fenómeno de la inducción.

EFECTO DEL AGUJERO NEGRO

A medida que nos acercamos a la entrada, esta va ocupando una mayor porción del campo visual y nuestros ojos se van adaptando progresivamente al nivel de iluminación de su interior. Pero si la transición es muy rápida comparada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion en tuneles
  • La Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion
  • iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS