Iluminacion Artificial en la Arquitectura

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Iluminacion Artificial en la Arquitectura

la iluminación es un aspecto esencial en la arquitectura interior y exterior de cualquier instalación. Es indudable que una correcta iluminación es indispensable para el confort de sus ocupantes. Pero más allá, el adecuado tratamiento de la luz puede traer otras ventajas como la creación de escenarios, ambientación, puestas en escena... La luz es unelemento decorativo más.
La invención de la bombilla fue todo un hito. Se abría un nuevo panorama, en el que la caída del Sol ya no imponía obligatoriamente un manto de penumbra. Y esto suponía nada menos que romper la barrera entre el día y la noche, el sueño y la vigilia. Antes, cuando anochecía, se detenía casi toda la actividad. Ahora era posible continuar con nuestras tareas. Poco a poco, fuimosdominando la técnica. La luz dejó de ser simplemente un instrumento para vencer a la oscuridad y se convirtió en un elemento que manejar a nuestro antojo con la intención que deseásemos. Ya lo habíamos hecho con la luz natural, pero al fin era posible hacerlo con total libertad, sin depender de condicionantes externos, creando escenografías acordes a nuestros intereses. Por eso, la iluminaciónartificial ha pasado a un primer plano. “Al igual que determinados cánones se han ido aplicando en arquitectura y urbanismo, como fruto de la evolución de las ciudades, del estilo de vida, etc., la luz es el elemento que más importancia ha ido ganando a lo largo de este siglo. La inmaterialidad ha cobrado protagonismo sobre el resto de formas y materiales, pues a través de ella se consigueenriquecer cualquier proyecto, tanto interior como exterior.

Mirada Histórica
La iluminación artificial modificó la vida humana permitiendo la realización de actividades que eran posibles solamente durante las horas diurnas.
Fuego
La primera iluminación artificial fue el fuego, el hombre primitivo encendía fogatas para calentarse y auyentar a los animales salvajes. Las chispas que saltaban de estasfogatas se convirtieron en las primeras antorchas. La antorcha fue una importante fuente de iluminación durante milenios. En la Edad Media las antorchas ancladas en soportes o portátiles sirvieron de alumbrado público.
Lámparas de aceite
Antes de la aparición de la energía eléctrica, la calidad de las fuentes de luz artificial no irradiaba una buena iluminación, en tiempos de lámparas de aceite y velasde sebo, solo los ricos podían acceder a la luz artificial, ya que la gente humilde debía elegir entre usar el aceite para sus alimentos o para iluminar. El mismo aceite que se usaba para cocinar, servía para dar lumbre.
Las lámparas de terracota mas antiguas datan de 7000 a 8000 a.C., (encontradas en la media luna de las tierras fértiles, entre los ríos Tigris y Éufrates.) En Persia y Egipto sehan encontrado lámparas de cobre y bronce, datan aproximadamente del 2700 a.C.
Aproximadamente hacia el 1000 a. C. se usaban aceites de oliva o nuez con mechas vegetales, los cuales ofrecían mayor luminosidad. Cinco siglos más tarde, estas lámparas formaban parte de la vida doméstica. En épocas del Imperio Romano se empleaban lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o varias mechas. Conla introducción del bronce y luego del hierro, los diseños de las lámparas de aceite se volvieron más sofisticados.
Velas
Las velas comenzaron a usarse en los inicios de la era cristiana y su fabricación es probablemente una de las industrias mas antiguas. La primeras velas se elaboraban con palos de madera recubiertos con cera de abeja. Se presume que los fenicios fueron los primeros en usar velasde cera hacia el 400 d.C.). Las velas se fabricaban a partir de la grasa animal (sebo), era privativo de los ricos el uso de cera de abejas.
El uso de velas no era tan común como el de lámparas de aceite, no obstante su uso se incrementó durante el medievo. Durante los siglos XVI a XVIII, las velas eran la forma mas común para iluminar los interiores de los edificios.
En el siglo XVIII se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura: iluminación artificial
  • iluminación artificial
  • LINEA DEL TIEMPO De La Iluminacion Artificial
  • La Iluminación Artificial En Las Aulas
  • Diseño de iluminación artificial y electricidad
  • Diseño De Iluminacion Artificial
  • diseño de iluminación artificial y electricidad
  • Iluminacion artificial exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS