ILUMINACION

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Práctica no. 4
Iluminación
Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 2
Universidad de San Carlos
Facultad de Ingeniería
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Auxiliar Carlos Pérez


Resumen— En la práctica de laboratorio realizada, se seleccionó el salón L-II-1 para realizar diferentes cálculos referentes a la iluminación, se tomaron las medidas del largo y el ancho del salón mediante un conteode las baldosas del piso y asumiendo que cada una mide 30 centímetros. Para la altura del salón, la altura del plano de trabajo y la distancia del techo al plano de la luminaria se utilizaron los valores indicados por el auxiliar. Se realizó un conteo de las luminarias dentro del salón y la cantidad de lámparas que tenía cada una, además se observó la potencia que consumen según el fabricante y eltipo de luminaria con el que se contaba. Luego de eso se procedió a calcular el flujo lumínico actual que hay en el salón y se procedió a calcular el número de luminarias necesarias suponiendo que se cambia el tipo de luminaria, que el nivel de iluminación es óptimo y que el factor de mantenimiento (de limpieza) es bueno, y se analizaron los resultados obtenidos.
I. Introducción
La iluminaciónes un factor fundamental en el diseño de cualquier tipo de instalación ya sea; un salón, oficina, laboratorio u otro tipo de instalación, se debe tener muchísimo cuidado ya que esta debe adecuarse a las actividades a realizarse en las mismas y afecta directamente la productividad de quienes se desempeñan en ellas.
Una iluminación inadecuada puede generar bajas en el desempeño, cansancio, falta deexactitud, estrés, daño a la vista del trabajador y otros problemas físicos y psicológicos.
En esta práctica se observa como la iluminación debe analizarse desde varios puntos de vista, como el industrial y el eléctrico.
Desde el punto de vista industrial se debe tomar en cuenta el tipo de actividad a realizarse, la altura a la que se trabaja, los colores del piso, paredes y techo, además delmantenimiento que se le da a las luminarias y desde el punto de vista eléctrico se debe observar las instalaciones necesarias, el tipo de luminaria a utilizar según las necesidades, la potencia que estas consumen y el flujo lumínico que generan.
El flujo lumínico se utiliza para expresar la producción total de luz de una fuente y se mide el lumen, este flujo varía según el tipo de luminaria y lapotencia que esta consuma.
Para establecer la iluminación necesaria en un área se utilizan distintas tablas estandarizadas las cuales devuelven valores dependiendo de las distancias entre el techo y la luminaria, además de la distancia entre el piso y el área de trabajo. Con los datos obtenidos de las tablas y el flujo lumínico existente es posible calcular la cantidad de luminarias necesariaspara un área de trabajo determinada.
En la práctica se encontró el nivel lumínico que existe en el salón L-II-1 del edificio T1 según la cantidad y el tipo de luminarias con las que cuenta y luego se determinó la cantidad de luminarias que serían necesarias si el nivel lumínico fuese de 300 lúmenes.

II. Objetivos
General

Aprender a calcular la iluminación necesaria en un ambiente, para quelas actividades que en se realizan puedan darse de forma productiva.
Específicos

Calcular el nivel lumínico necesario para el salón L-II-1 del edificio T1, en base a la cantidad de luminarias con las que cuenta.
Determinar la cantidad necesaria de luminarias si se necesita un nivel lumínico de 300 lúmenes para el salón L-II-1 del edificio T1.
Comparar la cantidad de luminarias con las quecuenta el salón L-II-1 con la cantidad que se determinó a partir de un nivel lumínico de 300 lúmenes.
III. Marco teórico
ILUMINACIÓN INDUSTRIAL

La iluminación industrial es uno de los aspectos más importantes e influyentes en el índice de productividad de una persona.
La iluminación puede afectar aspectos como el desempeño, cansancio, exactitud, etc. al mismo tiempo que juega un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS