iluminacion

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO



























INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer el riesgo físico: Iluminación ya que es un elemento de suma importancia dentro de la gran mayoría de actividades cotidianas, que van desde las hogareñas, recreativas hasta empresariales, industriales, sociales.

Lasempresas deben tener en cuenta la importancia que la iluminación tiene en los procesos productivos, ya que una mala iluminación deterioraría el desenvolvimiento del elemento humano, provocando incomodidades y molestias que pueden causar desde errores hasta accidentes o enfermedades.

Una iluminación adecuada a las necesidades de la actividad que se realiza, mantiene un ambiente en el cual sedesarrollan las labores de manera óptima logrando una buena eficiencia por parte de los operarios.

Se debe tomar en cuenta que cada lugar y cada actividad requieren una iluminación distinta y se debe hacer la mejor selección de luminarias, lámparas y distribución de los mismos.




























OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Complementar los conocimientos básicossobre iluminación y distribución adecuada de lámparas para cumplir con los requerimientos y exigencias de un ambiente laboral, y tener la capacidad de eliminar los efectos secundarios que puede ocasionar la mala iluminación, tales como el cansancio de la vista y la fatiga.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los tipos de iluminación para diferentes ambientes laborales, ya sea éste en actividadesfabriles o de oficinas.

Establecer las medidas de prevención y/o de control que se requieren para minimizar los riesgos a los que se está expuesto por falta adecuada de iluminación.


























RIESGO FÍSICO: ILUMINACIÓN

¿Por qué es tan importante la Iluminación?
Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y asu entorno inmediato. De todos los tipos de energía que pueden utilizar los humanos, la luz es la más importante. La luz es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cercadel 80%). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor.
No debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminación y por el color de las cosas que nos rodean. Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visual son extraordinariamenteimportantes, ya que muchos de los accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados, con la maquinaria, los transportes, los recintos peligrosos, etcétera.
Los trastornos visuales asociados con deficiencias del sistema de iluminación son habituales en los lugaresde trabajo. Dado que la vista es capaz de adaptarse a situaciones de iluminación deficientes y estos aspectos no se tienen en cuenta con la seriedad que se debería.
El correcto diseño de un sistema de iluminación debe ofrecer las condiciones óptimas para el confort visual. Para conseguir este objetivo, se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos más importantes:
• Tipo de lámpara.• Sistema de alumbrado que se va a instalar.
• Distribución de la luminancia.
• Eficiencia de la iluminación.
• Composición espectral de la luz.
• Tipo de recinto o establecimiento.
La combinación de la iluminación, el contraste de luminancias, el color de la luz, la reproducción del color o la elección de los colores son los elementos que determinan el clima del colorido y el confort...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS