Iluminacion

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ALUMBRADO DE INTERIORES
Esta clase de alumbrado tiene por objeto proporcionar la iluminación adecuada en aquellos lugares cubiertos donde se desarrollan actividades laborales, docentes, o simplemente de recreo. En cada caso específico podremos recomendar un determinado nivel de iluminación, pudiendo ver en la tabla que seguidamente mostramos, los niveles más comúnmente utilizados.
TABLA IALUMBRADO DE INTERIORES
Clase de trabajo Niveles de
iluminación en lux
Bueno Muy bueno
1. Oficinas
Salas de dibujo 750 1500
Locales de oficina (mecanografía, escritura, etc.) 400 800
Lugares trabajo discontinuo (archivo, pasillo, etc.) 75 150
2. Escuelas.
Aulas 250 500
Laboratorios 300 600
Salas de dibujo 400 800
Talleres 250 500
3. Industrias.Gran precisión (relojería, grabados, etc.) 2.500 5.000
Precisión (ajuste, pulido, etc.) 1.000 2.000
Ordinaria (taladros, torneado, etc.) 400 800
Basto ( Forja, laminación, etc.) 150 380
Muy basto (almacenaje, embalaje, etc.) 80 150
4. Comercios.
Grandes espacios de venta 500 1.000
Espacios normales de venta 250 5.000
Escaparates grandes 1.000 2.000
Escaparatespequeños 500 1.000


Después de un minucioso reconocimiento del lugar a iluminar y conocida la actividad a desarrollar en el local motivo de estudio, lo primero que debemos hacer es concretar el nivel de iluminación que se necesita.
Seguidamente pasemos a definir una serie de coeficientes y variables que son de suma importancia en el proyecto de un alumbrado.
A) COEFICIENTE DEUTILIZACIÓN
Al cociente entre el flujo luminoso que llega al plano de trabajo (flujo útil), y el flujo total emitido por las lámparas instaladas, es lo que llamaremos "Coeficiente de utilización".

Este coeficiente depende de diversas variables tales como la eficacia de las luminarias, la reflectancia de las paredes, y las dimensiones del local.
La luminaria, aparato utilizadopara soportar, alojar y distribuir el flujo luminoso de las lámparas, tiene una relativa incidencia sobre el coeficiente de utilización, según se trate de un sistema de iluminación directo, semidirecto o a través de difusores. El sistema directo o semidirecto tiene escasas pérdidas, no llegan al 4%, mientras que los sistemas a través de difusor tienen unas pérdidas comprendidas entre el 10 y el 20%.La reflexión de la luz sobre las paredes del local juega un importante papel sobre el coeficiente de utilización. De la totalidad del flujo luminoso que incide sobre las paredes, una parte se refleja, mientras que otra es absorbida y anulada, dependiendo la proporción de una y otra, del color de las paredes.
Por ejemplo, en un local pintado de blanco, el flujo total que incide sobre lasparedes se ve reflejado en un 70%, mientras que un 30% es absorbido. Por el contrario, si está pintado de un color oscuro, solamente el 10% de la luz incidente es reflejada, mientras que el 90% es absorbida.
Aunque se pueden diferenciar un gran número de colores y tonalidades, para nuestro propósito será suficiente diferenciar cuatro tonalidades diferentes, según se indica en la tabla quemostramos siguiente.
Tabla II
Color Reflexión
Blanco 70 %
Claro 50 %
Medio 30 %
Oscuro 10 %

Así, el comportamiento del flujo total emitido por las lámparas de un local, es el siguiente: del flujo luminoso total emitido por las lámparas, solamente una parte llega directamente a la superficie de trabajo; otra parte del flujo emitido, se dirige a las paredes, donde, como ya sabemos, unafracción se absorbe y otra llega a la superficie de trabajo después de una o varias reflexiones; finalmente, otra parte del flujo luminoso se emite hacia el techo donde, como antes, una porción se absorbe y otra llega a la superficie de trabajo.


Por último, las dimensiones del local también juegan un papel importante sobre el valor del coeficiente de utilización. Esto se pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS