iluminación en la industria

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
iluminación
Las condiciones de iluminación en la industria son vitales para el mejor desempeño en el ámbito de trabajo, por lo que analizaremos algunos conceptos ...
Condiciones de iluminación
Iluminación natural. - Siempre que sea posible hay que utilizar luz natural, pues la artificial carece de las radiaciones saludables que tiene la primera.
La iluminación natural depende de la luzsolar directa (fuente primordial), de la reflejada por el cielo (que es la más importante) y de la reflejada por los objetos después de recibir la luz de las dos fuentes precedentes.
  Tanto la luz solar directa como la difusa son muy importantes para la actividad del organismo: la luz directa tiene acción bactericida (destructora de microbios) y la luz difusa es la más conveniente para el trabajo,ya que no hiere ni fatiga los ojos.
. Para captar la mayor cantidad de luz natural y distribuirla de la mejor manera en los locales, es preciso que las construcciones estén bien orientadas.
«La luz difusa, que en nuestro continente es obtenida por la orientación Sur, se difunde con una intensidad uniforme, no da sombras marcadas, no fatiga la vista; su propiedad bactericida es casi nula. Laorientación Norte es la que proporciona una mayor cantidad de luz con efecto fisiológico y al mismo tiempo una acción bactericida máxima». (GERMINAL RODRÍGUEZ).
Para que la luz se distribuya en cantidad suficiente es necesario que entre los cuerpos de un edificio exista cierta separación, que debe ser, cuanto menos, de una vez y media la altura del edificio.
La entrada de la luz puedeefectuarse a través del techo y de las ventanas.
El techado horizontal con vidrio, a pesar de sus aparentes ventajas, puede ser insuficiente durante el invierno y molesto durante el verano (por los reflejos y el calor que determinan los rayos solares en los locales de trabajo); este inconveniente puede atenuarse utilizando toldos.
Mucho más prácticos son los techos de vidrio inclinados según un ángulode 40 - 45 grados, pues evitan los inconvenientes recién mencionados; estos techos se orientan de manera que no reciban las radiaciones solares directas.
Los mejores resultados se obtienen combinando con la iluminación a través del techado oblicuo de vidrio el sistema de iluminación lateral (ventanas).
La posición, forma y dimensiones de las ventanas, construidas de acuerdo a las modernasorientaciones de la Arquitectura higiénica, favorecen no sólo la penetración de la luz natural, sino que también permiten a ésta expandirse sobre la mayor superficie del local. Conviene que la base de las ventanas esté, aproximadamente, a nivel de los lugares donde se desarrollan las tareas. Los vidrios despulidos contribuyen a aumentar la difusión de la luz.
En síntesis, para que los locales detrabajo gocen de buena iluminación natural deben cumplirse las siguientes condiciones:
1 La cantidad de luz natural recibida debe ser la mayor posible.
2 Los rayos luminosos deben llegar al centro del local.
3 La luz debe distribuirse de manera muy uniforme sobre los lugares de trabajo.
Problemas de iluminación
 Una de las consecuencias de la iluminación escasa o insuficiente es que elobrero se ve obligado a inclinar la cabeza para acercar sus ojos al material de trabajo: se producen, así, la fatiga y tras· tornos visuales como: enrojecimiento de la conjuntiva, dolores periorbitarios, incoordinación de los movimientos del globo ocular, aumento del número de parpadeos (guiños), conjuntivitis, miopía.
También el exceso de iluminación provoca importantes trastornos oculares, loscuales se manifiestan particularmente en los obreros que en el curso de sus tareas diarias están expuestos al resplandor de una fuente luminosa (soldadura autógena, cinematografistas, herreros, etc.).
Otras causas de trastornos oculares son el contraste de luz y sombra movedizas, la inestabilidad de las fuentes luminosas y la naturaleza de la luz (así, por ejemplo, las radiaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iluminacion en industrias y galpones
  • NIVELES DE ILUMINACIÓN EN LA INDUSTRIA
  • La Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS