Iluminación

Páginas: 39 (9649 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN Unidad I INTRODUCCION 1.1 El Proceso Visual

A menudo, se compara el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica. La pupila actuaría de diafragma, la retina de película, la córnea de lente y el cristalino sería equivalente a acercar o alejar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque. La analogía no acaba aquí, pues al igual que en lacámara de fotos la imagen que se forma sobre la retina está invertida. Pero esto no supone ningún problema ya que el cerebro se encarga de darle la vuelta para que la veamos correctamente.

1.1.1

Mecanismo Fisiológico Con las descripciones proporcionadas en el tema de Anatomía de las estructuras del ojo y su función, de alguna manera ha quedado implícito el funcionamiento del ojo. Para reafirmarello se presenta una breve explicación de éste --muy simple--, ya que no es el objetivo de este trabajo profundizar en estos aspectos, sino lograr que el alumno lo conozca para que pueda comprender los fenómenos y efectos perceptuales aplicables al diseño. Antes de ello es necesario definir algunos términos que son esenciales para comprender el aspecto fisiológico de la percepción visual: 1)Estímulo.- Es la energía física que produce actividad nerviosa en un determinado receptor. En el caso de la sensación visual, el estímulo es la energía luminosa. Por lo tanto, existe un estímulo específico para un receptor específico. 2) Receptor.- Es una estructura anatómica sensible a los estímulos físicos. En el caso de la sensación visual el receptor global es el ojo, siendo los conos y los bastoneslas células fotosensibles. El receptor también cumple con la función de transformar la energía radiante a energía nerviosa. Los procesos que involucran las estructuras del ojo se le ha denominado el nivel periférico de la visión, ya que no se encuentra presente la participación del sistema nervioso central y corresponde al proceso psicológico de sensación. Los pasos restantes que sí involucran laparticipación de estructuras del cerebro -sistema nervioso central-- se le denomina nivel central de la percepción y es en la corteza cerebral, destino final del estímulo, donde se lleva a cabo el proceso psicológico de la percepción.

Los pasos del proceso fisiológico de la percepción visual que se llevan a cabo en el ojo, son los siguientes: 1° La luz penetra al ojo por la pupila. En ella seregula la entrada de luz (mayor abertura cuando se requiere de mucha luz y menor abertura para el caso contrario) por la acción deliris. 2° Pasa al cristalino donde se enfoca y se crea la imagen. 3° Llega a la retina, donde las células sensibles a la luz --conos y bastones-- reciben la estimulación en energía radiante. 4° Los bastones y los conos se encuentran conectados con las neuronas --célulasnerviosas--, las cuales pasan el estímulo al nervio óptico. Aquí ha habido una conversión del estímulo original, de energía radiante (luz) a energía nerviosa. El punto en donde inicia el nervio óptico en la retina se le denomina punto ciego. Se le denomina así ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en él no se pueden experimentar sensaciones-percepciones visuales. 5° Elnervio óptico llega al cerebro y se reúne con su par --el nervio del ojo contrario-- en el quiasma óptico. Este tiene como función la redistribución de las fibras nerviosas y tiene forma de X.. 6° Después de la redistribución de los nervios, las fibras resultantes se llaman tractos ópticos. Estos penetran en los cuerpos geniculados. 7° De los cuerpos geniculados se conectan con las radiacionesópticas. 8° Las radiaciones ópticas se conectan con los lóbulos occipitales derecho e izquierdo de la corteza cerebral. Del primer paso al cuarto comprende la involucración de las estructuras del ojo y se le llama nivel periférico de la visión, ya que no involucra la participación del sistema nervioso central y corresponde al proceso psicológico de sensación. Los 4 pasos restantes involucran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS