Iluminismo

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Resumen:
A inicios del siglo XX1, aparece en la ciudad de Fráncfort del Meno, Alemania, un centro de investigaciones sociales que se encargaría a partir de las herramientas ofrecidas en el siglo pasado, las de Carlos Marx, de ofrecer una nueva crítica y cosmovisión de las realidades apabullantes en el mundo moderno. La Escuela de Frankfurt erigió un prestigio y fama bien ganados. Arte,razón y libertad se convirtieron en los ejes programáticos de su primera etapa. Para ello se aliaron y trabajaron diferentes intelectuales, verdaderos críticos de su época, como Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamín2, Leo Löwenthal y otros, influenciados por las ideas marxianas y la nueva piscología de Sigmund Freud, así como por algunos aspectos de la obra de Max Weber.Dialéctica del Iluminismo, trabajo comenzado en 1942 y publicado en 1947, marcó un viraje en las concepciones acerca del papel de las sociedades autoritarias, del iluminismo y la cultura en su relación con el individuo a través de un concepto completamente nuevo: la industria cultural. El presente ensayo bebe de importantes fuentes bibliográficas y de la propia interpretación del autor. Realizar unanálisis de tan intrincada obra exige retomar varios criterios sobre el iluminismo con los cual no fuera posible comprender el escrito en su totalidad y en especial su capítulo de La industria cultural: iluminismo como mistificación de masas.
Palabras claves:
Escuela de Frankfurt, Iluminismo, Industria cultural, Razón, Ideología y Manipulación













Cuerpo:
En 1942 MaxHorkheimer y Theodor Adorno convivían en Los Ángeles, ambos se interesaron por aquella época en realizar un trabajo cuya propuesta central sea la defensa al Holocausto, no como un acontecimiento casual, sino una consecuencia ideológica de la forma en la que está constituido el Imperio de Occidente. Uno y otro consideraban, desde mucho antes que nuestra sociedad no sólo era capaz de generar sistemastotalitarios sino también sistemas humanistas, más justos e igualitarios. Desde este punto de vista la Teoría Crítica debía impulsar un cambio social.
En el prólogo de la obra queda reflejado claramente su objetivo teórico: "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género debarbarie". (Horkheimer-Adorno, s/f, pág.1)
Para responder a la cuestión, en el primer capítulo de la obra, titulado Concepto de ilustración, realiza un análisis sobre la Razón, cómo se ha fraguado y convertido en un término asociado en la civilización occidental a las ideas de "liberación" y de "dominación".
Según Martin Jay, “la dialéctica de la ilustración presenta una crítica tan basta y radical delpensamiento y la sociedad occidental que todo lo que viniera a continuación solo puede ser considerado como una clarificación ulterior y lo digo porque el estudio va a las verdaderas raíces del problema: el conflicto entre hombre y la naturaleza exterior e interior”. (Jay, 1989, pág. 413)
El escrito hace una primera aparición en 1944, un momento sumamente complicado para los estudios sociales:Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones (Efectos limitados, etc.) y libros que se realizaban y publicaban en este período respondían más a un interés de administrar y matematizar el orden imperante en las llamadas naciones aliadas que en criticarlos. El trabajo de Horkheimer y Adorno aparte de tratar el tema del antisemitismo realizaban un profundo análisis de las sociedades occidentales —especialmente la norteamericana. Ambos tenían ya realizados individualmente, desde años anteriores, distintos trabajos y publicaciones acerca del arte afirmativo, integrado al sistema, así como los orígenes y características de la era del Iluminismo o de la Razón burguesa.
A Max y Theodor les preocupó que los totalitarismo europeos de los años 30, puestos en evidencia en el mismo centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS