Iluminismo

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Soy celíaca, pero ¿qué pasa si no sigo la dieta?
Esa es una pregunta que antes me hacía muchas veces.
¿Qué pasaría?
Antes de buscar información, ni de llamar a alguna amiga médico para que me lo explique, ni de preguntarle a mi madre, voy a contaros lo que yo pienso.

Yo soy celíaca, y asintomática. Eso quiere decir, que coma lo que coma, no voy a tener síntomas... O la menos, no losnormales. Porque si que tendré otros.
Por ejemplo, estaré mas nerviosa, mas despistada, mas triste... Seguramente tenga menos apetito, y me fatigue más al correr. O puede que me cueste mas dormirme, o que no consiga leer mas de dos líneas sin tener que retrocerder para enterarme de lo que leo. O es posible que me apetezca mas comer a deshoras, o ¡que me sangre la nariz muchísimo! (lo odio) o que meduelan un poco las piernas...
Pero eso no sería lo peor... Lo peor es que mi cuerpo, mi intestino delgado, enfermaría. El intestino delgado (lo hemos dado el trimestre pasado en Cono) es la parte del instestino, donde los alimentos se procesan y pasan a la sangre... ¡Pues imaginaros si se nos estropea!

A mi me asusta mucho.

Ahora, voy a buscar información.
Una amiga médico de mi madre, Lola,me ha contado, que si no sigo mi dieta, cuando sea mayor, puedo desarrollar problamas mucho más graves, que ¡no me quiere ni contar!
Y en esta página www.celiacos.com nos cuentan, que puedes tener problemas como la "osteoporosis" u otras peores.
Y mi madre me explica, que no me preocupe de eso, porque yo, de lo único que me tengo que preocupar es de seguir la dieta estrictamente.
El resto nonos importa... ¡No voy a dejar de seguir la dieta que me da la salud! 
¿Cómo reconocer si tengo enfermedad celíaca y necesito una dieta libre de gluten?
por Doctora Aliza • 18 de abril de 2011
Publicado en: Dieta y Nutrición
En otro artículo de Vida y Salud ya te contamos cómo puedes armar una dieta libre de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. En estaoportunidad, te contamos de qué se trata la enfermedadcelíaca, un problema que se ha cuadruplicado en los últimos 50 años y que obliga a quienes la padecen a seguir una dieta sin gluten.
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo común en las personas de ascendencia europea, que se produce con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. También conocido como “esprúe celíaco”, “enteropatíasensible al gluten” o “esprúe no tropical”, sus causas todavía son un misterio aunque se considera que hay factores hereditarios que pueden causarla.
En las personas que padecen la enfermedad celíaca, el gluten (una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno) daña el intestino delgado y dificulta la absorción de los alimentos. Para explicarlo de manera simple, el intestino delgado tieneun revestimiento interno formado por unas vellosidades que normalmente absorben los nutrientes de los alimentos que comemos. Gráficamente, ese revestimiento del intestino cuando está sano es como una alfombra de felpa. En las personas celíacas, el gluten va dañando la felpa y la alfombra toma el aspecto de una baldosa. De ese modo, los alimentos no pueden ser procesados como corresponde, lo quegenera los diferentes síntomas y las complicaciones provenientes de esta enfermedad.
Los síntomas de la celiaquía o enfermedad celíaca pueden ser diferentes de una persona a otra, algunos presentan estreñimiento y otros pueden tener diarrea, pero hay casos en que no tienen ningún problema con las deposiciones. Esta es una de las razones por la cual el diagnóstico no siempre se hace de inmediato.De hecho, algunos estudios sugieren que por cada persona que es diagnosticada con la enfermedad celíaca, existen alrededor de 30 que la tienen pero que no han sido diagnosticadas.
Entre los principales síntomas gastrointestinales (es decir del estómago y los intestinos) que puede causar la enfermedad celíaca, se encuentran:
Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión
Estreñimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS