Iluminismo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Iluminismo:
Durante el absolutismo moderno se intentó crear una nueva idea o corriente que proporcionara un cambio realmente notorio en la calidad de vida, disminuyendo el poder político yplanteando un mejor sistema. A principios del siglo XVIII se establece un compromiso entre los soberanos y las nuevas corrientes que piden un gobierno que sea más dedicado al pueblo, que sea fomentador deriquezas y a su vez más tolerante con la libertad de pensamiento. Este compromiso produce al Absolutismo Ilustrado (que fue un movimiento intelectual reformista muy complejo que busca desligar elespíritu humano de la superstición y la ignorancia y que además plantea reducir la legitimidad autoritaria de los cuerpos políticos).
Debido a esto aparecen un grupo de escritores que se organizan y quecomparten la actitud del racionalismo basado en la confianza de la mente humana, ellos fueron los ilustrados y se basaban en el mundo de los fenómenos comprobados u observados.
Sófocles, ve al hombrecomo un dominador de la naturaleza y descubridor, y por ello fue uno de los principales influyentes en el grupo de los ilustrados.
La ilustración como principio básico fomenta sus bases en elprogreso, en donde el hombre va avanzando lentamente en una dirección definida y deseable, y cuyo proceso debe ser la consecuencia necesaria de la naturaleza psicosocial del hombre, este hecho sirvió comotal de base a muchas mentes modernas.
Los padres de la Iglesia y de San Agustín tienen una concepción progresista, de que la historia tiene un movimiento providencial, donde una pequeña porción delgénero humano pudiera salvarse en el otro mundo, y al final había un juicio final.
En el período entre la Edad Media y el Mundo Moderno, el científico Bacon propuso descubrir la verdad valiéndose de laobservación de los fenómenos y sintetizando después las observaciones, en lugar de explicar los fenómenos por una razón aceptable de antemano, además insistió en que la utilidad era el fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS