Ilusión Monetaria

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La ilusión monetaria y su impacto en las políticas sociales.Consecuentemente con un cambio de la metodología aplicada por el INDEC para la medición de los precios y una intervención del organismo en ese período desde mediados del año 2007 las variables relacionadas con el aumento nominal de la canasta de bienes medidas por el INDEC han sido notablemente menores que las percibidas por losorganismos estatales de las diferentes provincias argentinas.

Dado que el aumento de los productos básicos de consumo afecta proporcionalmente mucho más a los sectores de menores ingresos, es de suma importancias poder medir la realidad económica de dichos sectores y de esta manera llevar adelante los reclamos de aumentos salariales acordes con el aumento general de precios.
Desde hace 5 meses losinstitutos de investigación ICEPSI y CIPPES, han empezado a medir la variación de una canasta básica de alimentos conformada por 50 productos que pueden conseguirse en los diferentes barrios del conurbano bonaerense. La metodología utilizada es la misma que la llevada a cabo por el INDEC, y a diferencia de la mayoría de las consultoras privadas la fuente de la información es recabada por cientos deencuestadores distribuidos en los principales barrios del conurbano bonaerense. Esta metodología nos ha permitido medir la variación porcentual de la canasta básica alimentaria que adquieren los sectores más vulnerables de la población.

Una concepto muy utilizado por los economistas y popularizada por Keynes en su teoría general es la de “ilusión monetaria”.
El fenómeno de ilusión monetariase da cuando los individuos o empresas creen haber aumentado su nivel de ingresos ante un aumento nominal de estos, sin tener en cuenta el poder real de compra de ese aumento. Es decir que perciben como real un aumento “en moneda” (nominal) de sus ingresos. Dentro de un contexto inflacionario los movimientos de precios de los bienes hacen que sea difícil una real percepción del nivel real deaumento de los precios. Por este motivo la percepción de un aumento en el nivel nominal de ingresos es considerado ilusorio dado que el aumento real del poder adquisitivo debe medirse en relación a los bienes que se pueden adquirir y no a la cantidad de dinero percibida. Es probable que una vez restada la inflación, el incremento real de los ingresos sea mucho más reducido o incluso negativo.
Dado quelos consumos individuales, la composición del gasto y las necesidades reales varían de persona a persona, es fundamental la construcción de índices de precios que midan la variación porcentual de una canasta estándar de bienes de forma tal que puedan servir como un indicador asequible y sencillo al conjunto de la población. Un gobierno que bregue por los derechos de los trabajadores, que seaconsiderado nacional y popular debe garantizar y otorgar las herramientas necesarias para que el conjunto de la sociedad pueda determinar fácilmente el grado de deterioro de su poder adquisitivo producto de un aumento generalizado de precios y de esta manera conocer el nivel real de aumento salarial necesario para no perder poder de compra, o lo que es lo mismo, mantener su salario real.Sugestivamente, desde abril de 2008, los precios promedio de los productos relevados para medir la variación porcentual del IPC dejaron de ser publicados como mensualmente. Esta medida claramente tuvo como objetivo ocultar a la mayoría de la población el notable desfasaje de precios y la rápida comparación que el ciudadano común podía llegar a realizar comparando con los productos que adquiere habitualmente.Par mostrar el grado de distorsión hemos elaborado una tabla comparativa que nos muestra aproximadamente los precios promedios que debería contener la CBA publicada por el INDEC. Teniendo en cuenta que la última publicación arrojó la cifra de $203,02 para los 50 productos que conforman la CBA de un adulto equivalente, y suponiendo que la proporción de precios que la componen (no así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS