Ilusiones ópticas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
¿Que son las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es cuando llegamos a ver una imagen incorrectamente. Estas están relacionadas con una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro puede ser por el brillo, el color, el movimiento, entre otros.
Las ilusiones congestivas se dividen en ilusiones de ambigüedad, ilusionesde distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias, es decir, alucinaciones. Es donde las imágenes no son perceptibles muy bien por el ojo humano, ya que, en nuestro cerebro podemos percibir una imagen a la vez. El ojo humano solo puede concentrarse en una cosa, por lo que, cuando hay mas de una forma en solo una imagen nos confundimos y causa que nuestro cerebro entre en desorden, por esovemos otra cosa que no es.
Algunos tipos de ilusiones ópticas son:
Ilusión de la cuadricula.
Espejismo.
Holograma.
Estereograma.
Irradiación.

Por que se ven las ilusiones ópticas? Que las ocasiona?
            Cuando el ser humano percibe algo externo lo capta por su sistema sensorial, el cual envía esta información al cerebro. Sin embargo hay veces en las que esta información no es100% cierta, hay ocasiones en los que los sentidos engañan. Esto es lo que sucede con las ilusiones ópticas, que en este caso engañan a la vista.
            Al percibir una imagen lo primero que pasa es que la luz, al llegar al ojo,  atraviesa los medios transparentes (El humor acuoso,  el humor vítreo y el cristalino) Hasta llegar al cristalino que se encarga de enfocar las imágenes.Posteriormente llega al humor vitro y finalmente a la retina del ojo donde la imagen se envía como información hacia el cerebro. Aveces la información que llega al cerebro no es una interpretación muy confiable de la realidad, es decir que no es fidedigna, es errónea, a esto se le llama ilusión óptica.

Tipos de ilusiones ópticas:

Espejismo- Es una ilusión óptica en que los objetos que están lejosaparecen como una superficie lisa, plana, como si se estuviera contemplando una superficie liquida, pero en realidad no existe.
Ilusión de la cuadricula- Esta es una ilusión que como su nombre lo dice hace uso de una cuadricula compuesta con líneas verticales y horizontales, y se utiliza con los colores blanco y negro. Esta ilusión tiene dos tipos, “La cuadricula centellante” y “La cuadricula deHermann”.
- La cuadricula centellante consiste en una cuadricula gris en un fondo negro, y donde las líneas de la cuadricula interceptadas se dibuja un punto blanco.

-La cuadricula de Hermann llamada así por el fisiólogo y fonetista Ludimar Hermann que fue el primero en informar a la literatura científica. En 1870 estaba haciendo un estudio sobre la voz y el habla usando registros fotográficosy surcos más profundos de un disco fonográfico.Esta ilusión consiste en una cuadricula totalmente blanca en un fondo negro. En esta ilusión, si la ves detenidamente puedes ver que salen puntos negros que aparecen y desaparecen.

Holograma- La holografía es “una fotografía sin lentes” en la que se captura una imagen. Este produce fotografías y/o vídeos tridimensionales de un objeto. El hologramase creo en 1947 por el científico Húngaro Dennis Gabor, ganado el premio Nobel. Después se crearon los hologramas con rayo láser que perfeccionaba y daba una mejor imagen. Estos se crearon con el propósito de mejorar la resolución de imágenes del microscopio electrónico. El holograma es posible gracias a la reflexión de luz. Las ondas de este son rectas hasta que se reflejan y produce que lasondas esféricas se alejen del punto en donde se ve la luz. Hay sitios del espacio donde siempre la amplitud máxima y sitios donde la amplitud es mínima. Siempre la apariencia de la imagen de un holograma cambiara dependiendo del ángulo en el que se vea. Existen dos tipos de hologramas:
Transmisión- Este existe por la luz de un láser de helio-neón que se divide para formar un haz objeto y un haz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusiones Opticas
  • ilusiones opticas
  • Ilusiones ópticas
  • ILUSIÓN OPTICA
  • ILUSIONES OPTICAS
  • Ilusion Optica
  • Ilusiones opticas
  • las ilusiones opticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS