Ilusionismo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MAGIA: ¿OCULTISMO, CIENCIA O ARTE?

A través de los años miles de personas, desde las más ingenuas hasta grandes científicos, se han asombrado más de una vez al escuchar la existencia de “MAGIA”, cosas increíbles fuera de este mundo a las que nada ni nadie logran encontrar sentido. Siendo personas inusuales las protagonistas de estos eventos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales;que por medio de actos, palabras o seres fantásticos, hacen creer a la gente la posesión de poderes o fuerzas superiores.
Quien no ha escuchado a la hija de la comadre diciendo que se curó de empacho por haber consultado al chamán, o alguno habrá tenido ganas de que le “eche” las cartas la encorvada viejecita de falda larga y turbante con piedrecillas en el zócalo, o peor aún que el pajaritomágico salga de su jaula sin escapar y saque los papelitos para adivinar tu futuro.

Para la decepción de muchos estas personas se han dedicado a estafar a la gente, y casi siempre el cliente no queda satisfecho con los resultados de la supuesta “magia”.

Pero para fortuna de muchos hoy les traemos algo NO nuevo pero SI novedoso, donde el cliente seguramente quedara 100% satisfecho y conganas de ¡MÁS!

ILUSIONISMO. Vulgarmente denominado con el término magia para muchos. Considerado un arte escénico y un espectáculo de habilidad e ingenio por pocos. Básicamente, consiste en producir artificialmente efectos, en apariencia maravillosos e inexplicables, desconociendo la causa que los produce, pero al mismo tiempo dejando un agradable sabor de boca al espectador. Los efectos realizadosvienen en distintas presentaciones: apariciones, desapariciones, transformaciones, adivinaciones, teletransportaciones, levitaciones, entre otras. Hacer parecer realidad lo imposible, está a cargo de una artista protagónico: el Ilusionista o Mago.

Imagen 1 Ilusionismo

Así es, esas atracciones de nuestras fiestas infantiles (donde un señor vestido de negro con un conejo gigante de pelucheblanco metido en su mano, nos toma el pelo con sus artefactos), también son dignas de llamarse arte. No solo por presentarse en un escenario, sino por involucrar a las demás artes como la danza, la actuación y la musicalización para que los espectadores presencien una experiencia fuera de lo normal, sin ser despojados de su dinero –tan descaradamente-.

Erase una vez, una… ¿relojería?

Conocidobajo los diversos nombres de magia simulada, magia blanca o escamoteo, el ilusionismo se remonta a la más lejana antigüedad. De su actividad nómada y feriante existen testimonios en manuscritos del siglo X, en Egipto, donde el maestro Dedi presenciaba un espectáculo en donde utilizaba animales (tres gallinas y un buey, para ser exactos), los cuales decapita y devolvía sus correspondientes cabezasal finalizar el acto. Lamentablemente el espectáculo no trascendió por ser ligeramente sangriento, el decapitado resultó ser otro.

Pero asimilando el paso del tiempo y los avances en la ciencia los hombres inclinados a este arte comenzaron la utilización de máquinas autómatas (aparatos que accionados por cuerda con mecanismos de relojes, se mueven por si solos, muchos de ellos con aparienciashumanas) y otros artefactos antes de que en el s. XVIII llegara la electricidad y otros adelantos científicos, que después haría ampliar su repertorio de trucos, que presentaban bajo el nombre de física, meramente para ser nombrados científicos y no brujos.

Entre los primeros magos modernos destacó Jean Eugene Robert-Houdin (francés) quien trabajó como relojero pero accidentalmente recibió unlibro de Trucos de Magia, se interesó muchísimo en el arte y comenzó a tomar lecciones de un ilusionista local. Más tarde adquirió fama y se le consideró como el padre de la magia moderna, siendo la maquina autómata “El Árbol de Naranjas” su ilusión más famosa y llevada al cine recientemente en las películas The Illusionist (2006) y The Prestige (2006).

Imagen 2 Jean Eugene Robert-Houdin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion
  • Ilusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS