Ilustración científica

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
# 002 diciembre de 2006

entrevista

Carlos Nine
informe

Ilustración Científica
Parte I // por M. C. Estivariz, M. Pérez, M. Theiller

reseña

Alejandro Sirio
// por Pablo Fernández

humor

Max Aguirre Libman
agenda

Diciembre 2006

Portada ilustrada por Carlos Nine www.carlosnine.com

editorial Sacapuntas #2 Atendido por sus dueños Una revista de Dibujo, escrita pordibujantes. ¿Qué opinan? No sé, creo que sería un poco… un poco riesgoso. ¿Riesgoso? Yo diría: peligroso. ¿Peligroso para quién? Eso, para quién. Para el Dibujo. Somos dibujantes, dediquémonos a dibujar, que, en mayor o menor medida, es lo que sabemos hacer. ¡Sí, tiene razón el señor! No, yo no estoy de acuerdo. ¿Por qué? Porque el Dibujo es una actividad intelectual; el dibujante puede y debereflexionar acerca de lo que dibuja, y también sobre lo que dibujan los demás. ¿O no? Sí, puede ser, pero de ahí a escribir… Qué, ¿usted no sabe escribir? Bueno, escribir, lo que se dice escribir… no. Está bien, pero seguro puede opinar. ¡Ah, opinar sí! Entonces le hago una entrevista. Gracias, pero prefiero escribir algo. Bueno, escriba. Tal vez, el lector pensará que los editores han perdido eljuicio. O bien, especulará con la posibilidad de un imperdonable error de diagramación. Ambas opciones podrían ser válidas, debemos admitirlo; pero es preciso aclararle que el anterior párrafo fue escrito y diseñado en pleno dominio de nuestras facultades mentales. Esos fragmentos de duda y contradicción forman parte del polémico debate que empezó hace algunos meses, cuando decidimos hacer Sacapuntas:“una revista de Dibujo, escrita por dibujantes”; “información de primera mano” “sin intermediarios” “atendido por sus , , dueños”… En fin, llámelo como quiera. Lo importante, es que Sacapuntas salió. Decenas de mensajes, cientos de suscriptores, miles de descargas. Salió y, según parece, gustó. Por suerte, el debate sigue y es cada vez más intenso. Tal es así que, para los próximos números, ya hemoscomprometido a profesionales de otras áreas: guionistas, editores, directores de arte, publicistas; vecinos del barrio, digamos, que aportarán sus miradas desde la esquina o la vereda de enfrente. Sólo esperamos que usted, con su lectura crítica, nos siga acompañando. De eso se trata.

entrevista

Carlos Nine, artista ecléctico y polémico, habla sobre su formación, sus inquietudes estéticas ysu relación conflictiva con los campos de la plástica y la gráfica.

Entre la academia
Nota: Fragmentos extraídos de la entrevista a Carlos Nine, realizada por Franco Dell’ Imagine. La misma figura como apéndice de la tercera edición del libro Gesta Dei, de Carlos Nine (Ediciones del Ponent, España, 2006). Agradecemos a Franco, a Carlos y a la editorial por permitirnos su republicación enSacapuntas.
¿Tuvo alguna formación académica o es autodidacta? No, nada de autodidacta. Estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes con la mejor intención de convertirme en artista plástico. Pero ahí me topé con una jauría de pedantes, de aspirantes a “pintor famoso” que era insoportable; estamos hablando de los 60 y los 70. Uno se enredaba todo el tiempo por los pasillos con los pingajos que aúnquedaban del existencialismo; había una actitud falsamente francesa, “a la francesa” mejor dicho, de franceses antiguos para colmo. Si llegaba a decir que me interesaba el arte gráfico, —la historieta, por ejemplo—, estaba perdido. Esta fue una de las razones por la que me fui desplazando hacia las artes gráficas. Mi intención por devenir artista plástico se disipaba a gran velocidad cuando tuveconciencia de que estaría recluido en un ghetto asfixiante, aunque no abandoné la academia porque la destreza en el manejo de las herramientas se obtenía allí mucho mejor que en otro lado, y además siempre aparecía algún que otro profesor interesante.

y el kioskito

Entonces quiero suponer que fue feliz en el barrio de los artistas gráficos, había encontrado al fin su destino… No, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una ilustración del método cientifico
  • Ilustracion Tecnica Y Cientifica
  • Ilustración del método cientifico
  • ilustracion metodo cientifico
  • ILUSTRACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO. LA VELA ENCENDIDA
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS