Ilustración en Venezuela

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

LA ILUSTRACION EN VENEZUELA:
Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningún otro de América de sur, llegan las nuevas doctrinas filosóficas y políticas de la ilustración. Estas se vandifundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraqueña. Su influencia se acrecienta después de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes quehacen ver la posibilidad de su aplicación práctica en una novedosa organización política, social y económica de las naciones.

PROYECCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES:
Ya en una ocasión se dijoque los conflictos internacionales que se suscitaron en la Europa del siglo XVIII, producto de la rivalidad entre las grandes potencias de la época, se reflejaron favorablemente, en las colonias deultramar, y, específicamente, en las colonias de España en América. Inglaterra, por tratados diplomáticos originado por las guerras, o por ocupaciones subrepticias, logro anexarse mas posesiones en elárea española América central y del sur. La isla de trinidad integro, como una provincia más, la capitanía general de Venezuela creada en 1777.
Dicha isla fue luego ocupada mediante el empleo de lafuerza militar por los ingleses desde 1797; y, posteriormente, paso legalmente a ser territorio de Inglaterra, por medio del tratado de amiens del 25 de marzo de 1802.
MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTA:Estos movimientos, aun cuando no tuvieron éxito en el logro de sus objetivos inmediatos, van creando conciencia acerca de los derechos del pueblo y despertando el espíritu de libertad de losvenezolanos, que abrazan la causa de la independencia.
Además, ponen de manifiesto la penetración de nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de las independencia de los Estados Unidos, RevoluciónFrancesa e independencia de Haití, hechos éstos que vinieron a reforzar la rebeldía, que se había forjado como producto del injusto régimen colonial español. Por otra parte, se ha comprobado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ilustracion en venezuela
  • ILUSTRACIÓN EN VENEZUELA
  • Ilustracion-venezuela independiente
  • Ilustración En Venezuela
  • Ilustración en Venezuela
  • ilustración en venezuela
  • La Ilustración En Venezuela
  • La ilustracion y su influencia en la independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS