Ilustracion De España

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA ILUSTRACION EN ESPAÑA
Los ilustrados españoles se movieron en el entorno de la Corona ocupando cargos políticos desde los que potenciaron el reformismo. No cuestionaron el despotismo borbónico,sino que lo entendieron como la palanca que se debía utilizar para remover las estructuras y sacra al país de la decadencia (despotismo ilustrado). En general su actitud fue moderada y en su condiciónde cristianos ilustrados se encuentra su mayor rasgo distintivo.
Desde la evolución ideológica se pueden establecer cuatro fases:
* Una primera en los comienzos de siglo, cuando penetran lasnuevas ideas, y se plantean los modernos contextos y métodos científicos y filosóficos.
* Una segunda, a partir de 1725, con un ambiente más abierto, reflejado en la publicación del teatro crítico delPadre Feijoo (1726).
* Una fase de plenitud en torno a Carlos III y sus ministros (Aranda, Floridablanca y Campomanes).
* Y por último una reacción en contra, hacia 1790, motivada por lasinfluencias revolucionarias francesas.
Las universidades se convirtieron en baluarte contra el reformismo, y la Corona inició la lucha por su control para someterlas a su política, y eliminar en ellasla influencia eclesiástica.
La política regalista (regalía: derecho propio, natural, inalienable, que posee la monarquía, mediante el cual se garantizaba unos determinados monopolios, como el de lasal, y los impuestos) alcanzó en el siglo XVIII su máximo desarrollo en defensa de los derechos de la realeza, entre ellos la intervención en los asuntos eclesiásticos.
Como exponente tenemos laexpulsión de los Jesuitas (orden muy culta que defiende la obediencia directa al Papa), en 1767, que en realidad significó un conflicto religioso y político, pues los Jesuitas influían en el gobierno através de sus antiguos alumnos.
Campomanes aprovechó el trasfondo de otras expulsiones (Portugal, Francia) y el ambiente de renovación religiosa en España, que deseaba la potenciación del papel de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustracion en España
  • Ilustración en españa
  • ilustracion en la nueva españa
  • La Ilustracion En La Nueva España
  • La Ilustración en España
  • La ilustracion en españa
  • España Y La Ilustración
  • Ilustración en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS