Ilustracion, Ideas.

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA ILUSTRACIÓN: Pensamiento Político Francés


TEXTO 1:

1. Charles Louis de Secondt, Barón de Montesquieu:
En 1784 publica, "El espíritu de las leyes", en él expone su teoría acerca de la existencia de un orden en el acontecer histórico y de unas leyes que condicionan la actuación humana, en la que los códigos legales y las instituciones que rigen la vida de los pueblos tienen unaestrecha relación con condicionantes de carácter cultural (costumbres, religión, etc) y natural (clima, geografía, etc.). Las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutas, sino que surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno y el carácter de la sociedad.
Su ideología política advierte la existencia de tres tiposposibles de gobierno: república, monarquía y despotismo; cada uno con sus propias normas y pautas de actuación. Para Montesquieu, la República debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad. La Monarquía se rige por el honor, mientras que el Despotismo está gobernado por el terror. Desde este punto de vista, cada forma de gobierno se rige por principiosdistintos de los que derivan códigos legales y morales diferentes que condicionan los más variados aspectos del comportamiento de los hombres. La decadencia de los sistemas de gobierno se produce cuando los principios que lo rigen no son debidamente cumplidos o sufren alteración, corrompiéndose todo el sistema de gobierno. De este modo, su análisis histórico encuentra un modelo de explicación racional enel devenir de los pueblos y naciones.
Montesquieu critica la forma de gobierno que él mismo denomina Despotismo, esto es, la sujeción de los individuos no a las leyes sino a la fuerza del gobernante. Encuentra contradictorio que el terror, principio que rige las formas de gobierno despóticas, haya de asegurar la paz y la seguridad de los gobernados, restringiendo su libertad.
La República, esla participación de los ciudadanos en su propio gobierno, Montesquieu alega que es necesaria una excesiva implicación de los individuos en las tareas de gobierno y que la extensión del Estado queda muy limitada. Pone como ejemplo de esta forma política a las ciudades-estado de la Antigüedad, y sitúa su decadencia y conversión en tiranías y en el alejamiento de los asuntos públicos por parte desus ciudadanos.
La tercera figura política, la Monarquía Constitucional, es para Montesquieu la mejor forma de gobierno, al reunir en sí misma las ventajas de la república y de las monarquías absolutas.
El reparto del poder del Estado es necesario para evitar la acumulación en una sola mano que pueda ejercerlo de manera despótica. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misiónespecífica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás. La división de poderes en tres (legislativo, ejecutivo y judicial) y su adscripción a instituciones diferentes es garantía, contra un gobierno tiránico y despótico. La fórmula propuesta es hoy plenamente aceptada por los regímenes democráticos, que basan en este esquema político sus planteamientos degobierno.

TEXTO 2:

2. Jean – Jacques Rousseau:


En 1762, pública El Contrato Social. Uno de los temas, fundamentales de la obra es la soberanía. Para el autor soberanía es sinónimo de voluntad general, en tanto que sólo la voluntad general del pueblo puede constituirse en ley. Ésta es indivisible y no puede ser representada. Por lo tanto, la soberanía radica en el todo (el pueblo en sutotalidad), no puede dividirse en partes (como los poderes) y menos todavía ser representada por un parlamento electo (porque de esta manera el hombre sería libre sólo cuando elige a sus representantes o legisladores, pero después volvería a ser esclavo).
Soberanía y Estado son términos inseparables, en tanto que el Estado se mantiene en el poder soberano. De esta manera para Rousseau el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas de la ilustración
  • nuevas ideas la ilustración y la enciclopedia
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant
  • A idea kantiana da ilustracion
  • Las Nuevas Ideas De Ilustración
  • La ilustracion. ideas y principales exponentes
  • La Idea Del Progreso En La Ilustracion
  • Las ideas de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS