Ilustracion Y Enciclopedismo

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ILUSTRACIÓN Y ENCICLOPEDISMO.
Tiempos de ilustración.
Se le denomina siglo de las luces en el siglo XVIII este siglo habla de sí mismo como tiempo de ilustración queriendo con ello definir el conjunto de su cultura en base a la instancia del librepensamiento, entre cuyos objetos de reflexión más preciados se acogía, como se recordara, el fenómeno del arte.
Moses Mendelssohn escribe en 1757,En las reglas de la belleza, que siente el genio del artista y que el entendido en arte descifra con claves racionales, están ocultos lo más profundos secretos de nuestro alma.
La centuria ilustrada es la época en la que se forma y manifiesta plenamente la conciencia estética. La vía empirista, heredera de Locke, fue para la teoría del arte extraordinariamente innovadora desde principios de siglo.Fue la tradición leibniziana la que dio pie, con Baumgarten, a la institución de la estética filosófica, cuyo máximo desarrollo, el que acontece en la segunda mitad de siglo, se conforma precisamente con una fuerte mistificación entre sus formas de razonamiento y los presupuestos sensualistas.
La teoría del conocimiento del arte se orienta en los tiempos de ilustración a la definición de losatributos específicamente típicos de lo artístico, no a la perspectiva dogmatica y a la apreciación de la particular forma de experiencia que nos relaciona con ellos, al estudio, en fin, de la forma de reacción de nuestras disposiciones cuando percibimos objetos estéticos.
El físico y filosofo G.Ch.Litchenberg decía en una elocuente formulación, que en todos los estatementos ilustración consistepropiamente en los conceptos correctos de nuestras necesidades esenciales. Debe comprenderse que supone un hito del pensamiento ilustrado el haber dado cabida entre los objetos eminentes de consideración filosófica a fenómenos exentos hasta entonces de crédito epistemológico, tales como el gusto por la sensibilidad artística, mediante el desarrollo de la estética.
Estética filosófica.
AlexanderG. Baumgarten, autor que definió de forma explícita la estética como disciplina filosófica, en los últimos párrafos de su opúsculo (1735) indico la necesidad de acreditar la estética como ciencia como una ciencia del conocimiento sensitivo.
G.F.Meier (1718-17777), anteriores algunos de ellos incluso al momento en el que Baumgarten entrego su Aesthetica a la imprenta. El hecho de que la obra deeste filosofo alemán se revista con una amplia actualización de los tratados de retorica y poética, en particular fuentes de Cicerón, Horacio, Quintiliano, Longino ha conducido a veces a considerar poco originales sus tesis, Baumgarten, al instituir la estética como antigua doctrina, como la retorica.
La teoría del conocimiento sensitivo de Baumgarten es una prueba para la capacidad iluminadorade la razón analítica. Precisamente porque los objetos estéticos son manifestaciones sensibles y no representaciones racionales, el conocimiento lógico-formal les atribuye oscuridad.
Ilustrar es iluminar las sombras existentes en nuestro horizonte de conocimiento y en nuestros hábitos intelectuales. La estética trata de arrojar luz, serenidad, sobre un tipo de representaciones envueltas en tintesde claro obscuro para las posibilidades del conocimiento lógico-formal cartesiano.
Moses Mendelson cita. La verdad es esta: ningún concepto claro ni tampoco un concepto completamente oscuro se avienen con el sentimiento de la belleza.
La lógica prueba la corrección de las relaciones entre conceptos claros y distintos que permiten el análisis de componentes, la estética, en cambio, ha deiluminar las relaciones entre los conceptos aportados por el conocimiento sensitivo que son para el ideal-lógico-confusos.
La cognitivo sensitiva que articula la experiencia estética para Baumgarten consiste, qué duda cabe, en algo más que pura percepción sensible. Nos dice que la belleza es la perfección del conocimiento sensitivo como tal, de la que se ocupa la estética. Bajo tales condiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilustracion, neoclasicismo y enciclopedistas
  • ilustracion y enciclopedismo
  • Enciclopedismo e Ilustración
  • Ilustracion, neoclasicismo y enciclopedistas
  • enciclopedismo
  • El enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS