Ilustracion

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
ILUSTRACION

* Se denomina ilustración o siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que domino Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión mas enérgica)durante todo el siglo XVIII y que abarca el racionalismo y el empirismo del siglo XVII hasta la revolución industrial del siglo XVIII, la revolución francesa y el liberalismo.
* El terminoilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico, así mismo la ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo.
* Entre 1751 y 1765 se publica en Franciala primera enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D`Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por si misma erala mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo).
* Los líderes intelectuales de este movimiento seconsideraban asi mismos como la elite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía(periodo que ellos creían iniciado durante la llamada edad oscura).
* Otro destacado movimiento filosófico del siglo XVIII, íntimamente relacionado con la ilustración, se caracterizaba por centrar suinterés en la fe y la piedad. Sin embargo, prominentes filósofos ilustrados como Voltaire y Jean – Jacques Rousseau cuestionaron y criticaron la misma existencia de instituciones como la iglesia y elestado.
* Según muchos historiadores, los límites de la ilustración alcanzan la mayor parte del siglo XVII, aunque otros prefieren llamar a esta época la era de la razón. Ambos periodos seencuentran en cualquier caso unido y emparentado, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos periodos como de uno solo.
* La era de la razón trato entonces de establecer una filosofía bastada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS