Ilustracion

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA ILUSTRACIÓN

Raíces: renacimiento, racionalismo de Descartes y empirismo inglés.

Siglo de las luces  se usó la metáfora de la “luz’ para mostrar q tinieblas de la ignorancia habían quedado atrás y que a partir de aquel momento, la razón brillaría en todas partes.

Francia: más desarrolló la Ilustración, porque siguió esta idea de los ingleses, de la “Enlightenment”, la luz encendidapor Locke y Newton a fines del siglo XVII. Pero a finales del siglo llevó a Revolución francesa
Italia: poco desarrollo ilustración. Después de Galileo y Contrarreforma decae la filosofía y la ciencia
España: poco desarrollo ilustración. Aislamiento cultural por Felipe II y sucesores. Atraso filosófico y científico.

Tema ppal ilustración: crítica al poder político, porque absolutismo reprimíaámbito político, económico, social, religioso, etc.

Temas

a) poder de la razón: razón sirve para resolver problemas, alcanza todo tipo de cuestiones filosóficas, religiosas, políticas y sociales. La razón es la luz q libera al H de prejuicios, supersticiones, ignorancia.
b) Fe en progreso científico: razón  conocer leyes naturaleza  actividades científicas  progreso  perfección felicidad del hombre.
c) Deísmo: religión sometida a la razón (no es sobrenatural). Creen en una inteligencia creadora y ordenadora del universo: “dios”. Es una divinidad presente en todas las religiones: por eso, tolerancia. Este dios no se preocupa del mundo, no confían en él (barroco)
d) Apología de la tolerancia: respetar todas ideologías y rechazar condenas dogmáticas. No creen en dogmas:sentencia que NO se comprueba con la razón.
e) Necesidad de la educación: hombre capaz de valerse de su propia razón. Educación: para difundir cultura y destruir prejuicios e ignorancia.
f) Crítica al poder político: poder no es hereditario, sino q se origina en el pueblo. Locke decía: división 3 poderes del Estado y proponía un Parlamento. Decía que a través de experiencia se podía llegar a la verdad.Raíces históricas de ilustración francesa

Francia predominaba en Europa: en muchos lugares se hablaba francés.
Llega Luis XIV al poder de Francia (absolutista), cuyo objetivo era extender y reforzar hegemonía francesa. Comienza Guerra de la Devolución para obtener territorios españoles. Cuando España estaba en guerra de sucesión, Luis XIV se toma el poder y deja a su nieto Felipe V a lacorona.

Luis XIV elimina Edicto de Nantes (permitía libre culto religioso), surgen crísitcas al absolutismo, cuyas causas:
1. exilio de calvinistas en Francia
2. persecución a los jansenistas.

Después reina Luis XV, con quien se descompone el absolutismo. Crece intervención del Parlamento.
El 5% población eran nobles y clero y el 95% pertenecía al tercer estado: burguesía, artesanos ycampesinos. Tercer estado debía pagar impuestos. Se realizan reformas, se debilita la corona y se arrastra a Francia a la Revolución Francesa.

Llega Luis XVI a la corona, y debe acceder a que personas del tercer estado participen en altos cargos políticos, en los Estados Generales: comienza sangrienta lucha:

asamblea genera y después Constituyente
toma de la Bastilla
abolición régimen feudal ydeclaración de los derechos del hombre y del ciudadano
Luis XVI es guillotinado

Pensadores ilustrados
Serían herederos de los sofistas.
Denis Diderot y Jean D‘Alembert autores de la Enciclopedia: diccionario que razona de ciencias, artes y oficios. Enciclopedia: “encadenamiento de conocimientos”.
Objetivos que querían abarcar sus autores:
reunir todos los conocimientos
exponer estosconocimientos en un sistema general
trasmitir el saber a los H
crear Estado de opinión crítico y antidogmático



Montesquieu
Intelectual que sustenta la Revolución francesa.
Separación de poderes: condición imprescindible para conservar la libertad
Condorcet
*Idea de “progreso”: perfeccionamiento de nuestras facultades físicas, intelectuales y morales, y en la mejora indefinida, y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS