Ilustracion

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Examen comentario de texto: Sonata de Otoño.
Sonata de Otoño (Valle-Inclán).
En el año 1902, fecha de edición de esta novela corta, sonata de otoño, aparecen en España unos cuantos libros que corresponden a la generación del 98, Caminos de perfección (Baroja). La generación anterior, la del 68, está incluido Clarín, Galdós, etc. Esta va a ser la generación que abre el siglo XX, renovando. Larenovación viene pro diferentes caminos. La novela formalista es aquella en la que se busca que el lenguaje se al protagonista fundamental de la novela. Ya no interesa tanto la historia, sino como se cuenta formalmente esa historia, interesa más la expresión que el contenido. Todo lo que entre dentro de ese interés expresivo empezara a formar parte de una novela formalista. Una de las cosas quehacemos al ver Sonata de otoño es que hay una fuerte estilización. Hay una nueva voluntad de estilo, que tiene como objetivo expresar las cosas de la forma más bella o estética posible. Va en busca de la belleza, no interesa otra cosa, interesa formular todo lo que ocurre en la novela de manera estética. Esto venia del “arte por el arte”, que significa que cuando entremos en el arte literario loúnico que nos debe preocupar son las cuestiones artísticas, no las otras como el mundo o la sociedad del presente. Aquí interesa presentar unas páginas lo más estéticas posibles para producir sensaciones intensas en el lector. Aquí tenemos una cantidad de autores y obras implicados en esta idea. Empezaron los románticos y luego los simbolistas, que buscaban también lo estético. Quieren transmitirnosuna realidad extraña, elaborándola con el lenguaje más estético posible (sensaciones estéticas)-> A contrapelo de Hysmans, esta es una novela que nos puede dar una idea de esta cuestión.
Esto está apegado a unos determinados autores que empezaron a ser decadentistas (Decadentismo), muchos de ellos eran simbolistas. Este decadentismo, en principio tenían una significación peyorativa, porquedecían que son escritores que decaen en la consecución artística, pero esta gente estaba en contra del sistema establecido, eran unos rebeldes del sistema y les gustó mucho esa palabra que en principio era ofensiva, ellos mismos se nombraron decadentes para diferenciarse de esa otra masa a la que pertenecía la burguesía. Los decadentes eran escritores que estaban en contra, de cierto modo, a las normasestablecidas. Querían establecer una vida que no se debía regir por las normas sociales, sino una vida que tendría que parecerse al arte. Si yo soy un artista, mis manifestaciones de vida deben ser artísticas, singulares, llamar la atención. Salían por las calles de París de forma extraña, surge la Bohemia, seres extravagantes, no tienen normas, las normas las ponen ellos, donde la vida sea iguala arte, novedosa siempre y llamativa. Sonata de otoño entra dentro de este marco, empezaremos a ver que la característica de esta novela no tiene que ver con la novela modernista. Cuestiones que definen la novela modernista:
- Sentimiento. Eso significa una cosa, que si trata de lo sentimental, cuando en el prólogo de sonata de otoño Valle-Inclán escribe “memorias amables”, ese amables vanetimológicamente en el tema del amor. Esto va a tener importancia desde la perspectiva del modernismo. Temáticamente son las memorias amables del marques. Como se expresan esos sentimientos? Vestidos o arropados de acuerdo con las sensaciones que va a tener el protagonista, con las impresiones, las cuales pasan a ser sentimientos. Encontraremos gran cantidad de páginas donde aparezca esto. Cuandohablamos del sentimiento del protagonista, las novelas se presentan como memorias, y una de las cosas que ocurrirán es que el propio marques va a trazar su vida amorosa, va a ser una novela de tipo autobiográfico. Narrador en primer persona. Hay muchas formas de contar nuestra vida: diario, memoria.. se diferencias en que el diario se realiza en el momento, y las memorias no se realizan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS