ilustracion

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Tarea 2.3.
La ilustración:
Vamos a dar un pequeño repaso a la ilustración, pero antes de nada, necesitamos saber qué es la ilustración.
La ilustración fue una época y un movimiento cultural e intelectual en Europa. Se denominó "ilustracióm" porque querían iluminar la humanidad con las luces de la razón, dejando a un lado las tinieblas.
Sabiendo ya lo que fue la ilustración, vamos a conocercual era el modelo de racionalidad caracteristico de la ilustración y si sigue vigente hoy en día.
Cuando llega la ilustración, se realizan cambios en los modelos de racionalidad de las personas debido a los ilustrados. Comienzan a actuar en contra de la iglesia, dejan de creer en Dios, para así darle paso a la ciencia, admirada fervorosamente por éstos.
Poco a poco van perdiendo los miedos queacarreaban desde tiempos ancestrales, para poder hacerse conscientes de sí mismos y de todo el mundo que les rodea. Comienzan a creer que pueden explicar ese mundo que ven con su mente, ya que confian en poder cambiarlo y adecuarlo a sus necesidades.
Defienden la libertad personal, la democracia, la igualdad, la dignidad humana y los derechos inviolables de todos los hombres.
Al darse cuenta deque tienen razón autónoma, comienzan a confiar en el progreso histórico, cada vez habrían menos personas unidas a la servidumbre. Piensan que la historia es un sistema lineal que va ascendiendo, de manera que todo lo que está por venir siempre sera mejor que lo que ya ha pasado, por lo que cabía la idea de que conseguirian una organizacion social en el el futuro que transformaria por completo lasrelaciones humanas.
Hay muchas ideas de la razón ilustrada que se mantienen en la actualidad, como por ejemplo, la idea de la educación, ya que en la ilustración se defendia la educación y sus mejoras, los niños tenían que ir a la escuela para poder dejar de ser analfabetos.En nuestros dias la escolarizacion es obligatoria hasta una cierta edad, de esta manera, la mayoria de la poblacion estaalfabetizada.
Se oponian a la sociedad estamental y la monarquia absoluta, cosa que ya se ha eliminado en nuestros tiempos, ya que la declaración de derchos humanos nos hace cumplr otra de las muchas ideas de esta epoca, que es el derecho de que todo ser humano nace libre e igual a los demas, mejorando incluso esta idea con el tiempo, ya que en la actualidad, se aplica esa ley añadiendo a lasmujeres y a todas las personas, sin importar la raza o el estatus económico.
Pero la mayor herencia que nos dejaron los ilustrados fue la importancia de la razón, sin la cual, hoy día no seriamos capaces de vivir sin alguien o algo que nos informara constantemente, como la radio, la televisión, o cualquier medio de comunicación.
En mi opinion, estos cambios en la racionalidad nos han facilitado muchola vida, sobretodo en la educación, ya que ya no hay tanto analfabetismo como antes, y cada vez habra menos, porque la escolarización ya esta llegando hasta los paises mas pocres de África, por lo que lo considero un avance muy grande. Y otro de los cambios con los que más me alegro es laeliminación de la sociedad estamental, ya que no hay tanta distincion de clases como antes. Pero el que mejorme parece el el del derecho de igualdad, porque pienso que todos somos iuales, sin importar la cultura, la raza, la religión o el color.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/25/actualidad/1343215929_182056.html
28 de Julio de 2012. España.
Un psicologo israeli descubre los limites de la racionalidad humana. Explica que nustra racionalidad esta dividida en dos partes, una parte rápida ytrabajadora que produce pensamientos rapidos e intuitivos, y otra lenta, poco trabajadora y que no está activada todo el tiempo. Este relaciona sus teorias con las acciones y el comportamiento de los economistas.

Ahora vamos a ver la importancia que tenia la ilustracion en el siglo de las luces, y su repercusion en nuestros dias.
Durante la iulustración comienzan las primeras formulaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS