Ilustracion

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Universidad de Guanajuato

Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato

La Ilustración

Historia

LIC. Salvador Zuno Martínez

Martin Ibarra Guardado

LA ILUSTRACION

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa,aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, yconstruir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativaspersonalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc.); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, la península italiana y la ibérica, el conglomerado germánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por elgrado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.

TESIS

La ilustración es una filosofía optimista, es la filosofía de la burguesía en ascenso: es una filosofía que se esfuerza y trabajo por el progreso. En la base de este proceso espiritual material y político, que noes lineal y que se ha dado y se puede obtener a pesar de los obstáculos, los ilustrados colocan el uso crítico y constructivo de la razón.
Señalaba que para considerar que un hecho era cierto debería comprobarse por medio de la práctica, es decir haciendo uso de la razón, es por eso que surge este nombre: “El siglo de las Luces o “Siglo de la Razón”.
La ilustración presenta las siguientes ideasy principios:
•Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
•Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
•Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), perotambién siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
•Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
•Progreso y felicidad: el ilustrado a lo queaspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
•Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Entre sus personajes claves se encuentran los llamados Enciclopedistas: Diderot, d’Alembert, Voltaire, Rousseau y Montesquieu, entre otros.

ANTITESISABSOLUTISMO
El absolutismo era la forma adoptada por los monarcas, mediante la cual centraban en ellos el poder total y se posicionaban por encima del pueblo. Esta forma de gobierno se fincaba en el llamado “Derecho Divino” siendo este el fundamento para cometer todo tipo de interpretaciones y acciones a favor de la monarquía, no respetando los derechos humanos.
El poder que los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS