Ilustracion

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La Ilustración
En el siglo XVII, se presento en Europa, principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania, un movimiento intelectual, llamado “La Ilustración”, con las siguientes características;
a) La razón el arma con la cual el hombre llegará a resolver todos sus problemas. La ciencia físico- matemática de Newton representa un vivo ejemplo.
b) La política empieza a reinar un francoliberalismo, inspirado en el cambio de gobierno de Inglaterra, a fines del siglo XVII.
Montesquieu lleva a Francia dichas ideas, que luego son fecundas en la Revolución de 1789.
c) La lucha contra el aspecto sobrenatural de la religión cristiana tuvo sus principales representantes en el deísmo, que acepta la existencia de Dios, pero solo la religión natural. Pope, Mandeville, Tindal, Toland, yCollins son nombres que figuran esa época. Pero el que sobresalió por encima de todos, por su lenguaje vivaz y sarcástico, fue Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.
d) La enciclopedia, dirigida por Diderot y D´Alembert, fue el vehículo mas celebre de las ideas racionalistas y naturalistas que pulularon entonces.
Rousseau, con su teoría de la bondad natural del hombre y sobre el“Contrato social”.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO
El contraste entre esta situación británica y la que se desenvolvió en Europa Continental, a lo largo de la Edad Moderna, es demasiado elocuente; tanto más, que en el siglo XVIII el constitucionalismo ingles se asentaba por la ineficacia y debilidad de los primeros Hannover, el absolutismo del resto de los países europeos derivó hacia una forma especialconocida con el nombre de “despotismo ilustrados”.
En efecto, varios de los más notables monarcas de ese siglo, y aun otros que no fueron notables, quisieron seguir el consejo Nicolás Maquiavelo- el ya citado escritor y político florentino de los siglos XV y XVI- , de que “el rey es el primer servidor del Estado”, de suerte que el mismo rey debe actuar como padre ante sus súbditos. En la prácticaquisieron fomentar muchos aspectos de la vida de sus pueblos, dictar leyes que favorecieran el progreso y la cultura, ser humanitarios y condescendientes, pero sin que alguien pudiera oponerse a sus órdenes. Pensaban que debían preocuparse y trabajar por los demás, pero a cuenta de que no se les exigiera nada, ni se les tomara en cuenta sus actos.
No poco de esos “déspotas ilustrados” se inspiraronen cuanto a su acción general en los pensamientos de los escritores y filósofos de su tiempo, y no pocos de ellos, a sí mismo – Carlos III de España, Luis XV de Francia, etc. - , se vieron rodeados de ministros sagaces que tenían sus mismas ideas, las cuales a la postre si promovieron algunos aspectos del desarrollo material, dieron ocasión también a no pequeños trastornos sociales y religiosos,derivados de su autoritarismo y de su inquina anti eclesiástica, de lo que fue ejemplo típico la célebre expulsión de los jesuitas, seguida de la presión anta la santa sede para que disolviera el Orden, como efectivamente fue disuelta por el papa Clemente XVI, aunque las comunidades que subsistieron en Polonia sirvieron como elemento de transito al restablecimiento de la institución a principiosdel siglo XIX.
Por lo demás, en medio de estas estructuras y tendencias políticas, surgieron corrientes de pensamiento de singular interés en el campo de las relaciones públicas.
Es dable mencionar a este propósito, como más relevantes, las figuras de:

Thomas Hobbes
En su obra Leviathan, Thomas Hobbes contribuye a nutrir las corrientes del despotismo ilustrado, que veía al Estado como garantey tutor del pueblo que sufría un estado de minoría de edad permanente.

Charles de Secondat, barón de Montesquieu
Como presidente del Parlamento de Burdeos, Montesquieu ejerció una considerable influencia en la formación de la conciencia burguesa en el siglo XVIII. En realidad, era un aristócrata conservador que defendía al Parlamento como fundamento de los privilegios políticos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS